sábado, 22 de enero de 2011

Requisitos, pasos, motivaciones... para escribir una obra de teatro

REQUISITOS PARA ESCRIBIR UNA OBRA DE TEATRO

Ya conocemos los elementos principales para escribir una obra de teatro. Unos más ampliamente que otros. Nos falta escribir la gran obra. Les recordaré algunos de los requisitos para hacerlo , después les daré algunos tips de los pasos a seguir, para terminar, las motivaciones para hacerlo.

Empecemos con los requisitos:

1.- Tener un tema y elaborar la tesis. Se deben tener desde el principio pero si no es posible se deben buscar posteriormente. Pero nunca pueden faltar. Ya dijimos que podemos empezar una obra con una anécdota o con un personaje. Ellos nos deben llevar al tema.

2.- Buscar y encontrar la anécdota que ejemplifique o ilustre el tema. Si voy a hablar de soledad tengo que contar una historia que hable de ella. Una historia de ancianos puede ser la adecuada.

3.- Ya elaborada la tesis voy a separar a mis personajes en protagónicos y antagónicos. Después los pondré a luchar. (Choque) Si no se puede dar este choque se debe buscar a otro antagónico que lo pueda lograr. Recuerden que las dos fuerzas deben ser de la misma intensidad.

4.- Escribir la historia. Contarla de preferencia en relación a las acciones.

5.- Ya escrita revisar si tiene tema y tesis. En este caso es más importante nuestra relación con la tesis que con el tema. ¿ Pude decir lo que quería con esta historia? ¿ Pude decir que estoy a favor del aborto y no lo contrario?

6.- Establecer el género al que pertenece esta historia. ( Pieza, comedia, farsa, etc.)

7.- Detectar el estilo apropiado. ( Realista, impresionista, absurdo, etc.)

8.- Organizar por medio de la gráfica de composición el material anecdótico. ( Antecedentes, nudo, desenlace)

9.- Dividir la obra en escenas. Cabe aclarar, de nueva cuenta, que una escena es lo que sucede en la obra hasta que un personaje entra o sale de ella. Existen obras en que esto no es posible ya que los personajes no pueden salir o entrar como sucede en mi CUPO LIMITADO por estar encerrados en un elevador. En estos casos el cambio de escena se da cuando se cambia el asunto de la conversación.

10.- Contar la historia de cada escena. ( Progresión dramática)

11.- Catalogar a los personajes. ( Antagónicos, protagónicos, siluetas, tipos, caracteres)

12.- Elaborar la biografía de ellos.

13.- Describir la escenografía o escenografías necesarias cuidando de acotar las puertas o salidas que usarán los personajes.

14.- Describir los objetos claves.

15.- Situar los objetos o muebles en las áreas teatrales. Para esto se deben conocer las áreas y la terminología apropiada. Por ejemplo, se tiene que saber que arriba significa en la parte posterior del escenario y abajo la anterior. Esto debido a que generalmente el escenario, o tiene un declive, o en la parte posterior se colocan escaleras, rampas o algún otro objeto para elevar a los personajes y así se puedan ver.

16.- Dibujar el escenario, bosquejar a los personajes, dibujar los objetos y muebles más importantes. Este material debe estar siempre a la vista del autor.

17.- Escribir la obra ya dialogada, cuidando que el diálogo llene todos los requisitos.

18.- Escribir pensando en el escenario y no en el papel. Pensar en el escenario nos va a evitar muchos errores como es el querer que un personaje cambie de vestuario o de lugar en un segundo o que los de tramoya cambien la escenografía cuando no es posible.

Lo anterior fueron los requisitos, ahora continuaremos con los pasos, algunos de ellos corresponden también a los requisitos.


PASOS PARA ESCRIBIR UNA OBRA DE TEATRO
1.- Contar la historia en forma lineal escribiendo entre siete o diez cuartillas. Se deben describir la mayor parte de los detalles y de las acciones de este relato.

2.- Reducir este escrito a cuartilla y media. Media cuartilla para cada acto.

3.- Dividir la obra en escenas.

4.- Dialogar tres a cuatro escenas, salteadas, para comprobar que el lenguaje corresponde a los personajes.

5.- Estructurar la obra.

6.- Escribirla.

7.- Corregirla.

8.- Dejarla reposar. Esto es importante para algunas personas, sobre todo para aquellas que se obsesionan. En ese estado es difícil ver los errores o las cualidades. Para separarse mentalmente del texto se necesitan, para algunos escritores un día o dos, para otros una semana y para muchos meses enteros.

9.- Corregirla de nueva cuenta después del tiempo de reposo. Se van a llevar muchas sorpresas agradables y desagradables.

10..- Procurar que se haga una lectura pública del texto. Al escucharlo en boca de actores, y sobre todo al sentir al público, nos daremos cuenta de nuevos errores o virtudes.

11.- Corregirla nuevamente a partir de esta lectura.

12.- Lograr la puesta en escena ya con todos los elementos teatrales.

13.- Observar los errores en la puesta que pudieran corresponder al texto.

14.- Corregirla por última vez.

15.- Publicarla.

16.- Olvidarla. No es posible pasarse la vida corrigiendo una y otra vez. Ya publicada se debe dejar en paz. Lo único que nos queda hacer por ella es...

17.- Publicitarla...o negarla.

MOTIVACIONES PARA ESCRIBIR UNA OBRA DE TEATRO
Lo qué más preocupa a los autores que comienzan es qué hacer para crear una obra de teatro, cómo inventar una historia, de qué hablar. Todos dicen enfrentarse a la famosa hoja en blanco y quedarse pasmados frente a ella. Cualquiera de las motivaciones siguientes les ayudarán a manchar esa hoja o escribir en ella.

1.- La primera motivación, y la más importante, es tener un tema que nos interese. A todos nos preocupa algo en particular sea por las razones que sean: particulares, sociales, familiares, políticas, económicas, de trabajo. De lo que nos preocupa es de lo que debemos hablar.

2.- La segunda motivación es tener la necesidad de decir algo sobre ese tema. Dar nuestro punto de vista. Si lo que a mí me preocupa es la pobreza del indígena, ya tengo el tema. La tesis podrá ser que todos debemos luchar contra ella.

3.- Tener en mente una historia o simplemente una anécdota. Puede ser algo que leí, me contaron o me pasó a mí mismo. También puede ser algo que inventé o soñé. Voy a contar esa historia. Por ejemplo, me puede interesar sobremanera el asesinato del cardenal en Guadalajara. Escribiré la historia. El tema y la tesis vendrán casi automáticamente.

4.- Puedo empezar a escribir porque me interesa un personaje, que puede ser real o de ficción. Lo que voy a hacer es contar su historia.

5.- Puedo empezar a escribir por encargo. No se asusten por esto. La mayor parte del arte se ha hecho por encargo. A Miguel Ángel le encargaron pintar la Capilla Sixtina, a Leonardo da Vinci le encargaron muchos de sus proyectos, a Mozart le encargaron la Misa Solemne. Los poderosos, los dirigentes culturales, las iglesias, las escuelas, las universidades, algunas editoriales, grupos de teatro, actores y etc. etc. encargan obras a los autores. Mucho del teatro de valor existe porque fue encargado.

Aquí quiero hacer una aclaración pertinente. El autor puede aceptar un encargo en que le digan que su obra será para una puesta de la Compañía Nacional de Teatro. También aceptará, si le interesa, que ésta sea para dos o tres actores. Puede aún aceptar que le digan el tema. " Queremos una obra que hable sobre el aborto" . Lo que el autor nunca debe aceptar, excepto que esté de acuerdo con ella, es que le impongan una tesis. Puedo aceptar el tema del aborto, pero no que me digan que éste debe ser prohibido. Yo soy el que voy a decidir lo que quiero decir con mi obra, si condeno o acepto algo, si critico o alabo.

6.- Se puede empezar una obra teniendo un título. Sí, se me puede ocurrir un título o gustarme el título de alguna canción o un poema. Este puede ser la base de mi obra.

7.- También es posible escribir pensando en un actor o una actriz. " Cómo me gustaría que Magda Guzmán, Carmen Montejo y Ofelia Guilmain hicieran juntas una obra mía" Entonces escribo para ellas. En mi caso así me ha sucedido. Carmen Montejo hizo una obra que le escribí y Magda Guzmán otra. Ofelia trabajó en otra mía en la televisión.

8.- La motivación puede ser un reto personal. ¿ A qué no puedes escribir una obra sobre lo que está pasando en Chiapas?

9.- También la motivación puede ser la experimentación. Voy a demostrar al mundo que puedo cambiar las reglas del teatro. Mi teatro no va a tener actores, ni diálogo ni director. Será a base de luces y sonidos.

10.- Cualquier otra motivación que se les ocurra. Desde escribir la obra para dársela a su chava, como tarea para la clase de la Sogem, como diversión, como imitación de tal o cual autor. La que sea. Lo principal es no quedarse con la hoja en blanco.

36 comentarios:

  1. gracias me fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  2. estamuy bien y me ayudo mucho para mi obra

    ResponderEliminar
  3. Excelente empujon para empezar!!!

    ResponderEliminar
  4. de verdad grasias esta exelente

    ResponderEliminar
  5. Muy buena ayuda, gracias!!! :)

    ResponderEliminar
  6. gracias de vd m ayudo muxxo :)

    ResponderEliminar
  7. exelente!!
    muchas gracias sr.Tomás Urtusástegui
    soy de Peru y estoy comensando mi carrera en comunicacion. Me servira de mucha ayuda para mi trabajo de teatro.
    bendiciones y exitos!

    ResponderEliminar
  8. ah mi tarea esta terminada grasias a esta pagina

    ResponderEliminar
  9. Un aporte muy valioso. Muchas gracias, pero con "c".
    Alfredo García

    ResponderEliminar
  10. tanks mrs. tomas tanks

    ResponderEliminar
  11. gracias anciano decrepito no me sirvio de nada tus mensadas y saque un cero viejo mentiroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si toda la vida has sido un inùtil en la escuela, una tarea no te va a salvar el ciclo escolar... a mi hijo si le sirvio de mucho la ayuda del maestro, Sr. Tomás Urtusástegui. Gracias a personas como èl los alumnos hacen excelentes trabajos.

      Eliminar
    2. Si lo haces todo el ultimo dia... no le eches la culpa al Sr. Tomás.
      Es SOLO problema tuyo.
      A mi si me ha servido.

      Eliminar
  12. Muchas gracias Sr.Urtusástegui.
    Me hubiera encantado ser alumno suyo pero vivo en España.
    Tengo previsto escribir una obra de teatro que sera una denuncia sobre un reciente problema español, y sus consejos me vienen muy bien.
    Le estaré eternamente agradecido.
    Joaquín García Corella.

    ResponderEliminar
  13. gracias con s genius!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo una pregunta, y me sería de mucha ayuda si alguien me la pudiera responder. ¿Se tiene que seguir forzosamente alguna estructura, es decir tal cantidad de actos, tantas escenas, acotaciones específicas, o se puede hacer de manera libre, siempre y cuando se escriba pensando que va a ser visto? Gracias.

    ResponderEliminar
  15. ¡Muchas gracias! después de haber leído todo ésto me vino a la mente un gran tema como el de la contaminación y la ecología, soy alumna de bachillerato y mi trabajo no solo es para entrega sino que también me apasionan las artes y más si son de mi imaginación y expresan mis sentimientos.

    ResponderEliminar
  16. Los MAESTROS nunca esperamos gratificaciones, la mayoria sentimos satisfaccion de compartir conocimientos.Pierden el tiempo aquellos que pretenden herir con sus comentarios absurdos, es el alumno el que tiene que asimilar y trabajar para lograr objetivos.El studio de la pedagogia nos vacuna contra los improperios a nuestra mision de formar hombres utiles a la Familia , la Sociedad y la Patria.GRACIAS PROFESOR TOMAS URTUSASTEGUI POR SU APORTE A LA EDUCACION.AMPARO FLOREZ DE RAMIREZ(COLOMBIANA)

    ResponderEliminar
  17. Me quedo con un sabor dulce y con ganas de saber llevar a la práctica todo lo que leo.

    ResponderEliminar
  18. hola graciasun buen trabajo

    ResponderEliminar
  19. ummm finisimo gracias x su ayuda escribire una obra de teatro dedicada para dios hablara sobre el perdon muchas gracias dios le bendiga

    ResponderEliminar
  20. graacias por la ayuda :)

    ResponderEliminar
  21. excelente me gusta ...es lo que me falta para empezar mi obra gracias.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, !me ayudo mucho para mi obra! Ahora se como guiarme correctamente y como no desviarme ni frustrarme mientras la escribo. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. gracias por estas ideas, comprendo que el dramaturgo es un dios dentro de su propio universo, en donde todo puede pasar. gracias Tomas Urtusástegui

    ResponderEliminar
  24. klllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllj

    ResponderEliminar
  25. esto no sirve para nada

    ResponderEliminar
  26. Miguel Angel De Miguel22 de marzo de 2020, 20:49

    Estoy escribiendo algo ahora mismo,y me ha sido de mucha ayuda e inspiración.
    Millones de gracias desde Madrid !

    ResponderEliminar