sábado, 22 de enero de 2011

Derechos y Clasificaciones teatrales

DERECHOS DE AUTOR


Estoy seguro que para este momento ya todos ustedes tienen escrita su gran obra de teatro. Ya se las pidieron para montarlas en Bellas Artes. Ya les adelantaron varios millones de pesos.¡ Cuidado! Antes de hacer alguna otra cosa primero tienen que registrar su obra ante la Secretaría de Educación y ante la Sogem ( SOCIEDAD GENERAL DE ESCRITORES MEXICANOS).

El fin primordial de este registro es tener derecho a que se proteja la obra contra cualquier mal uso que se haga de ella como puede ser el hurto, la copia, el uso sin pago de derechos. Si no se registran difícilmente podrán defenderse o permitir que alguna autoridad los defienda.

Todos los autores tenemos, en México, y en la mayoría de los países del mundo, asegurados los derechos de autor. En México se debe pagar el diez por ciento de las entradas brutas en las puestas teatrales. En caso de no existir taquilla, pero sí entrada económica, como puede ser el caso de venta del espectáculo, también debe corresponder el diez por ciento al autor. Sólo él puede modificar ese porcentaje. Lo puede ceder o disminuir para apoyar a grupos independiente o por cualquier otra causa. Debe enviar en estos casos una carta a la Sogem donde explique sus motivos y los porcentajes que aceptó.

En caso de ediciones serán los mismos derechos para el autor, o sea el diez por ciento de la venta. Muchos autores aceptamos el pago en especie. O sea que nos dan libros en lugar de dinero.

El registro se hace de forma muy sencilla. Basta con enviar o llevar dos copias de la obra a la SOGEM y pagar la cuota indicada que es muy económica.




CLASIFICACIONES TEATRALES
Al teatro se le ha clasificado de incontables manera, desde las clásicas en que toman en cuenta el género o el estilo hasta las utilitarias. Haremos una lista de algunas de ellas para que sepan que existen. Estos nombres los verán frecuentemente en periódicos, revistas o libros. Los utilizarán críticos y reseñadores.

TEATRO PARA ADULTOS.

TEATRO PARA NIÑOS.

TEATRO DE TÍTERES.

TEATRO ESCOLAR.

TEATRO PARA ADOLESCENTES.

TEATRO CAMPESINO.

TEATRO COMUNITARIO.

TEATRO INDEPENDIENTE.

TEATRO AMATEUR.

TEATRO PENITENCIARIO.

TEATRO OBRERO.

TEATRO CALLEJERO.

TEATRO MUSICAL.

TEATRO UNIVERSITARIO.

TEATRO ESTUDIANTIL.

TEATRO HISTÓRICO.

TEATRO DIDÁCTICO.

TEATRO COMERCIAL.

TEATRO POBRE.

TEATRO NACIONAL.

TEATRO DE AUTOR.

TEATRO DE DIRECTOR.

TEATRO GAY.

TEATRO DE FICCIÓN.

TEATRO.....ETC. ETC. ETC.



El teatro que a mí personalmente me importa es que el vayan ustedes a escribir. Nadie se hace dramaturgo sin estar escribiendo continuamente. Si quieren olviden todo lo que leyeron en este Manual, pero escriban

1 comentario:

  1. quiero escribir un musical..¿dónde compro los derechos de las canciones???????? ¿Me pueden ayudar? Mi correo es jimmy_gzz69@hotmail.com

    GRACIAS

    ResponderEliminar