lunes, 12 de julio de 2010

CAPITULO XIX CURSO DRAMATURGIA

CAPITULO XIX CURSO DRAMATURGIA



SEGUIMOS CON EL SEGUNDO CONFLICTO. EL HOMBRE CONTRA EL MISMO.

Pasan años, y quizás siglos, para que el hombre observe que si deja caer un grano y éste se cubre de tierra fértil nacerá una planta con muchos más granos. Aprende también que puede domesticar animales. Con ello deja de ser errante y se establece en un lugar fijo. Muy pronto aprende a sembrar, a cazar, a defenderse, a cubrirse de pieles, a masticar hierbas para las enfermedades, a construir. Se da cuenta de que muchas de las cosas que le suceden no son por culpa de los dioses sino de él mismo. Es entonces se pregunta que quién es él, qué hace en la tierra, para qué vive. Se empieza a llenar de culpas. Este es el segundo conflicto. El del hombre contra si mismo. Igual que en el primer conflicto resulta derrotado. Resulta derrotado pues nunca llega a explicarse a si mismo totalmente. Su final puede ser el suicidio. El género al que pertenece este segundo conflicto es la pieza.

LIUBOV ANDREIEVNA.- (Contemplando el jardín) ¡Oh, mi infancia, mi pureza!...Desde este cuarto de los niños, donde dormía, solía mirar el jardín. Cuando la dicha y yo nos despertábamos juntas cada mañana, estaba igual que ahora, no ha cambiado nada. (Riendo de alegría) Todo, todo blanco. ¡Oh, mi jardín! Después de un otoño gris e inclemente, de un frío invierno, ser otra vez joven y estar llena de felicidad...Loas ángeles celestiales no te han abandonado...¡ Si pudiera librar mi pecho y mis hombros de esta pesada piedra! ¡ Si pudiera olvidar mi pasado!

(EL JARDÍN DE LOS CEREZOS, de Anton Chejov)

HAZ VARIOS EJERCICIOS DE ESTE CONFLICTO.

1 comentario:

  1. Rey: ¡Hazle pasar!

    Chamán: (entrando y reverencia) Majestad

    Rey: Mis nobles han oido hablar de tu fama...dicen que lo que tú haces no lo puede hacer ningun otro hombre en todo el reino...ni tan siquiera en otras regiones..digamos.. más avanzadas que la nuestra.

    Chamán: No sé a que se refiere.

    Rey:¡Oh, vamos...mi querido...!

    Chamán: Deusus..mi nombre es Deusus.

    Rey: Deusus....bien..Deusus..no debes mostrarte así ante tu rey..tan solo te estoy pidiendo que hagas conmigo aquello que haces por los campesinos, herreros, sastres y el resto del populacho...es fácil lo que te propongo...

    Chamán: Desconozco cuáles son sus pretensiones, majestad...

    Rey: Te pagaré bien.

    Chamán: No necesito su dinero.

    Rey: ¡ oh! Vamos...los dos sabemos que sí lo necesitas o.. acaso tengo que recordarte la situación en la que vives tú y tu familia..eso podría cambiar si tú lo deseas...accede a mis peticiones y yo mismo haré que os trasladen a palacio..

    Chamán: Mi familia y yo somos felices.

    Rey: Te estoy proponiendo algo que nadie rechazaría....tu elixir.. a cambio de darte una vida con la que jamás soñaste.

    Chamán: ¡no!

    Rey: Estás acabando con mi paciencia..Deusus...ya no te lo pido como favor.(endureciendo la voz) ¡te lo pido como rey!

    Chamán: Lo que buscas no está en mi brebaje sino en tu interior.

    Rey: ¿A qué te refieres?

    Chamán: A que tus fiestas, tus banquetes y tus amoríos pasan...a todos nos llega el momento..incluso a los reyes y es hora de mirar atrás y ver que se hizo en vida y en tu caso no podrás decir que....

    Rey: ¡Estás ante tu rey!

    Chamán: Estoy ante alguien que ve como se le pasa su vida sin ni siquiera saber qué come el pueblo al que gobierna y que cuando ve su final quiere volver a encender la llama...pero la llama se apaga y no seré yo quien la avive..

    Rey: ¡Apresadle! Prometo que volveré a ser el más grande en esta vida o en la eterna....pero tú maldecirás tus propias palabras....¡Encerrarle!

    ResponderEliminar