sábado, 24 de julio de 2010

CAPITULO XX DRAMATURGIA

CAPITULO XX DRAMATURGIA
Sigue el cuarto conflicto, el cotidiano. En éste todos pierden o al menos nadie gana. Es el conflicto de pareja, otros le llaman conflicto familiar. La pareja no es forzosamente la pareja sexual, es cualquier persona que viva muy cerca de nosotros, que nos conozca y que nosotros conozcamos igual. Puede ser el hijo, la madre, el padre, el abuelo, la sirvienta, nuestro compañero de oficina, de club deportivo, de cantina o de escuela. El o ella saben nuestros defectos, de que pie cojeamos. Pero nosotros también sabemos los de ellos. Es un conflicto que se da una y otra vez y que casi nunca se resuelve o se resuelve muy a la larga. La esposa le reclamará mil veces sus faltas de atención al marido, lo insultará donde sabe que le duele. El, casi mecánicamente, le responderá de la misma manera. Y así un día y otro. Es posible, no digo que no, que después de diez años o más, decidan el divorcio o puede ser que él le pegue un balazo o ella se vaya con su mejor amigo. El mejor amigo de él. Cada vez que se inicia el pleito ya sé que mi mujer me va a llamar impotente, grosero, vulgar, pelón, borracho, y para terminar, diabético. Yo le voy a contestar que ella es una niña mimada, una buena para nada, una inculta, una que sólo se casó por dinero, obesa y fea. Para rematar le diré lo que es: una neurótica consumada, una histérica de marca. Que tenía que ser mujer. Con mi compañero de futball me voy a pelear de diferente manera, le diré pendejo, hüevón, por eso estás tan barrigón, se me hace que ya no das una. El me contestará que soy un ciego, que mejor deje el juego y vaya a barbear a mis jefes, que eso sí lo hago bien. Terminaremos por mentarnos la madre. Al día siguiente empezaremos de nuevo.




ALFONSO.- La próxima vez no me dejo inyectar.

GLORIA.- ¡Te estoy hablando!

ALFONSO.- A ver si investigas quién más inyecta por aquí. ¡Vieja salvaje!

GLORIA.-¡ Pues te aguantas!

ALFONSO.- Me aguanto qué...a ver...qué me aguanto.

GLORIA.- Es la que cobra más barato, Poncho.

ALFONSO.- Pinche vieja.

GLORIA.- Pareces marica, Alfonso.

ALFONSO.- ¡Estás zafada!

GLORIA.- Sí, pareces marica...pegas unos gritos de vieja asustada.

ALFONSO.- ¡Cállate ya!

GLORIA.- (Imitándolo) ¡Ay...ay...me duele mucho...ay. (Ríe divertida) Eres una gallina ponedora de huevitos. Gallinita.

ALFONSO.- ¡Gallinita tu...!

GLORIA.- ¡Mira, Alfonso, con mi mamá no te metas!

ALFONSO.- ¡Vieja pesada!

GLORIA.- Y tu papá...otra gallina...provienes de aves, Alfonso.

ALFONSO.- ¡Te callas la boca!

GLORIA.- ¡Déjame!

ALFONSO.- Sí, te voy a dejar.

GLORIA.- ¡Te vas de esta casa!

ALFONSO.- Con mucho gusto.

GLORIA.- ¡Ya no te aguanto!

ALFONSO.- ¡Te detesto!

GLORIA.- ¡Eres lo peor de mi vida!

ALFONSO.- ¡No te soporto!

GLORIA.- ¡Lárgate ya!

(UN DÍA DE DOS, de Leonor Azcárate)



No es nada difícil que después de ese pleito la pareja haga el amor.



Veamos otra escena de pareja:



ALMA.- Pero Fernando, te dije que le pagaras.

FERNANDO.-¿Me puedes decir con qué?

ALMA.- Todo por tus vicios.

FERNANDO.- Son míos, no tuyos.

ALMA.- Sí, muy tuyos, pero da la maldita casualidad de que por lo tuyo vamos a morir todos.

FERNANDO.- La neta, ¿de dónde querías que sacara la lana?... ¿querías que robara?

ALMA.- Tú sabes que te dio otra oportunidad.

FERNANDO.- ¿Otra oportunidad? Ese no da nada.

ALMA. –Te pidió que te acostaras con él. Di que no es cierto.

FERNANDO.- ¿Debí hacerlo?

ALMA.- Eso es cosa tuya, pero creo que es mejor que morir aquí, encerrados, asfixiados.

FERNANDO.- No le hago a eso; soy hombre.

ALMA.- Por una vez no te ibas a volver maricón.

FERNANDO.- Jamás, óyelo bien, jamás.

ALMA.- Lo que pasa es que eres un egoísta.



CUPO LIMITADO de Tomás Urtusástegui



¿Qué géneros se manejan en este conflicto? El más usual es el melodrama, pero también se utiliza la comedia y la farsa. Todas las telenovelas manejan solamente este conflicto.

Queda el quinto conflicto. Ya dije que muchos autores opinan que no existe, que el conflicto por el conflicto en sí es un invento más que una realidad, que en todos los casos pertenecerá a alguno de los conflictos anteriores. Yo sí lo utilizo pues tiene características propias. Este es un conflicto que se da espontáneamente, de repente, sin ningún antecedente. Uno conduce su automóvil, se detiene en un alto, mira al conductor del auto vecino, este le pregunta molesto que qué tanto lo mira. Se bajan, se agarran a golpes. Ninguno de los dos se conocía, no tenían nada el uno contra el otro. De repente se presenta la situación y viene el enfrentamiento. En mi obra CUPO LIMITADO, ocho personas quedan atrapadas dentro de un elevador que se descompone. Prácticamente todos son desconocidos. Se inicia el conflicto por un acto baladí, se va complicando, al final hay balazos.

La diferencia con los cuatro conflictos anteriores es que en éste no existe ningún antecedente. En los otros cuatro sí los hay. En el primero los dioses mandan la sequía, después una inundación, se muere el hijo. En el segundo me pregunto a mí mismo por qué no hice esto o lo otro en tantos años. el tercero nos agarramos de la larga cabellera ( recuerden que somos primitivos) con el salvaje que quiso llevarse a mi mujer y que antes ya me había robado mis animales y que además no me dejaba dormir con su tan tan tan toda la noche. En el cuarto llevo años de soportar a mi mujer, ella dice lo mismo, que lleva años soportándome a mí. Pero en el quinto no tengo por qué pelearme con los que van en el Metro conmigo o los que hacen cola en el Banco. El único antecedente que existe es la neurosis de las ciudades o simplemente de las personas. Pero no hay antecedentes de relación personal.



CECILIA.- (Retadora) ¿Quién fue?

FRANCISCA.- ¿Qué le pasó?

CECILIA.- Un imbécil me pellizco cuando me agaché a buscar el encendedor.

FERNANDO.- ¿Un o una? Se dan casos.

FRANCISCA.- Lo único que nos faltaba. ¡Pocos hombres!

RAMÓN.- (Tose) No generalice.

CECILIA.- ¡Tápese la boca cuando tosa. Puerco!

RAMÓN.- (Molesto) Si le pellizcaron las nalgas es por andar vestida así.

CECILIA.- ¿Cómo sabe que fueron las nalgas? ¿Fue usted?

RAMÓN.- Prefiero no contestar.

(CUPO LIMITADO, de Tomás Urtusástegui)



En este conflicto pierden las dos partes. Uno puede matar al otro pero pierde como persona. Se presta para la farsa, la comedia y hasta el melodrama pero su género natural es la obra didáctica.

¿Qué es lo que tienen de común los cinco conflictos? Sí, claro. El ser una lucha. ¿Qué más, por qué se pelea en todos los casos? Se pelea por una sola cosa: EL PODER. No peleamos por el dinero, por el mueble, por el puesto, porque me miró feo, por el amor de esa mujer. Ese es el pretexto. El pleito es por el poder. Mi hijo no quiere que yo lo gobierne pero él me quiere manipular. Los comunistas le quieren quitar el poder a los capitalistas. Todos los matrimonios pelean para ver quién puede más, tú o yo. También con Dios peleamos por el poder: " Tú, Dios, tuviste el poder para matar a mi hijo pero yo tengo el poder para negarte, en este momento dejas de existir". Necesito el poder para imponer mis puntos de vista, para tener más cosas, para demostrar que soy el mejor, para que me sirvan.

3 comentarios:

  1. Fede: (Explosión de alegría) Miguel,¡ Lo he conseguido! ¡Lo he conseguido! Venga, vamos tío, vamos a celebrarlo.

    Miguel: Tranquilízate, que te va a dar algo.

    Fede: Venga, te llevo a donde tú quieras y por supuesto invito yo. Vamos a cenar, a tomar copas..

    Miguel: Pero qué te pasa, tío.Estás exultante. Tranquilízate, de una vez.

    Fede: No puedo...

    Miguel: Pues estás dando la nota...Mira como te mira la gente..

    Fede: Me da igual la gente..llevo una hora como en las nubes...He estado con mi mujer y con mis padres y todos están super emocionados.

    Miguel: Bueno, no será para tanto. Tú siempre exageras y te pones como un loco. Además, no sé que te ha podido poner tan contento.

    Fede:Joder, pues imagínate...¿En qué he estado metido ultimamente?

    Miguel: Yo que sé. Tú siempre has sido un poco veleta...Has estado metido en mil historias y no tengo tiempo para seguirte todas ellas.Ya sabes lo ocupado que suelo estar: el negocio, el club, mis inversiones...No, la verdad es que no sé a que vienen esos gritos y por qué estás tan contento..pero si me disculpas dímelo rápido porque me tengo que ir.

    Fede: (visiblemente afectado) ¿A dónde? Habíamos quedado ahora para darte la noticia porque no quería dártela por teléfono.

    Miguel: Ya, ya lo sé...pero ya sabes como es mi mundo...reuniones, agenda repleta de reuniones...así que rapìdito..¿qué ha pasado?

    Fede:(silencio) Y mi mundo. Miguel...¿tú sabes cómo es mi mundo?...o todo lo que no sean temas de negocio y dinero no te importan.

    Miguel: Bueno...pues sé que...que..

    Fede: Que te importa una mierda lo que me pase.

    Miguel: No, no es eso sino que....

    Fede: Sí, sí que es eso. Desde hace muchos años he seguido y apoyado tus negocios, he compartido tus alegrías, tus momentos de crisis...pero a ti...a ti te ha importado una mierda las cosas que nos pasan a los demás..siempre pendiente de ascender y trepar..

    Miguel: No quería decir que....

    Fede: ¡Cállate, Miguel !los demás también tenemos ilusiones, preocupaciones y alegrías y ésta en concreto la quería compartir contigo...pero sabes una cosa....que me da igual....que si te tienes que ir, vete....vete con tus putos negocios y pon al día tu puta agenda. ¡ Estoy hasta los cojones de que pienses que eres el centro de todo!

    Miguel: Sino entiendes que mi mundo es así...

    Fede: Tu mundo puede ser ese pero yo lo que quiero es contar contigo..con Miguel...que estés cerca...pero creo que ese Miguel ya no existe..que tu vida se ha convertido en tan solo números...y estoy harto de que pienses que lo demas somos una mierda asi que me voy...lo celebraré con quien disfrute de lo que me pasa ( se va)

    ResponderEliminar
  2. Koldo: (algo borracho y cantando) waka, waka eh...porque esto es África...waka, waka...Iniesta...puto golazo que metió en el mundial! que pavo que, ¿no? el tío no está cachas ni tatoos, ni percings pero es el puto amo...waka waka...(se acerca a un rincón y mea) toma cañita brava...ese murito a crecer bien, ¿eh?

    Señora: (desde el balcón)Oye, tú, guarro, fuera de mi portal

    Koldo: Waka, waka, eh, eh tranqui tronca que solo estoy cambiando el agua al canario.

    Señora: Cerdo, no es la primera vez que meas aquí.

    Koldo: Ni será la última.

    Señora: Y encima cantando y armando escándalo a estas horas de la noche.

    Koldo: Pero señora, que es sábado y solo son las 2...que no es para tanto...

    Señora: ¿Que no es para tanto? Estoy harta de que todos los fines de semana pase lo mismo. No sabéis beber y no teneís educación por nada ni por nadie. El sábado pasado otra igual...Id a otro lugar a emborracharos pero los de este portal queremos dormir.

    Koldo: Este sitio mola mucho...hay un ambientazo que te cagas...

    Señora: A ti ya te he visto más de una vez por aquí...y siempre así. El fin de semana pasado estabas aquí también con una cuadrillita...que mejor no hablar..

    Koldo: Tranqui, eh..(haciendo gesto obsceno) que yo y mi capullo el otro día estuvimos en la ciudad..eh...que no estaba aquí

    Señora: Será guarro. Voy a llamar a la policía.(se mete)

    Koldo: Venga ya ..que no es para tanto, joder, pero que amargada está la peña...(gritando) ¿que es sábado, joder?

    Señora: (vuelve a salir) Ya he llamado a la policía y se te va a caer el pelo.Voy a denunciarte.

    Koldo: ¿Denunciarme? ¿a mi?..venga ya...¿por qué me vas a denunciar?..(se saca el pene) ¿Por qué esto es ilegal?...Claro, lo que pasa es tú estás acostumbrada a pichas cortas y claro...te escandalizas con un trabuco como el mio...jajaja

    Señora: Y encima el niñato nos ha salido creído...pero si hasta mi hijo Miguelito la tiene más grande que tú

    Koldo: Si bajas ya te iba a demostrar yo lo pequeñita que la tengo...te iba a dar un meneo que te quitaba diez años de un plumazo.

    Señora: Mira, mira ahí viene la policía y se la enseñas a ellos.Haber qué te dicen.

    Agente: Buenas noches. Identificación, por favor.

    ResponderEliminar
  3. Buen Día Profesor, ahora es que estoy empezando el curso pero su correo no funciona y devuelve los mensaje, si nos puede comunicar algun otro para poder interactuar con usted... Gracias

    ResponderEliminar