martes, 23 de marzo de 2010

SEPTIMO CAPÍTULO

SEPTIMO CAPÍTULO DRAMATURGIA

¿Pudieron hacer los ejercicios de color? Hagan varios, se van a divertir además de aprender.

Les preguntaré que para qué sirve el color, para que lo inventamos los humanos. Para qué usan palabras tan sofisticadas los médicos o los abogados, palabras tan difíciles los marginados en las ciudades. ¿Me lo puedes ustedes decir o más bien escribir? Háganlo.

El color tiene dos características muy especiales. La primera que nunca es igual para una persona. Nosotros cambiamos de color continuamente según las circunstancias. Si estoy en mi casa uso color familiar. En mi trabajo color profesional. Con mis amigos color social. Durante todo el día vamos cambiando de color. Esto es muy importante al escribir. Un médico no va a usar color profesional si está de fiesta en un burdel o en un bar.

Escribe que colores usas tú normalmente durante las 24 horas y pon ejemplos. Por ejemplo un diálogo con tu pareja y con tus hijos o padres. Diálogo en tu trabajo. Etc.

La segunda esta relacionada con la pregunta inicial: ¿ Para qué sirve?

Sirve básicamente para dos cosas: La primera para pertenecer. Pertenecer a un grupo, a un país, a una corriente ideológica, a una iglesia, a un pueblo, a una familia, a una profesión. El ser humano busca siempre pertenecer a un grupo. Esta es una de las formas en que lo logra. La segunda es apartar a todos los demás de este grupo. Tú eres gallego, yo asturiano. Tú eres abogado, yo médico. Tú eres viejo, yo soy niño. No trates de mezclarte conmigo pues no lo vas a lograr.

¿Queda claro? Si no es así pregúntenme, con gusto contestaré las dudas.

Vamos a la segunda carácterística del diálogo teatral. La primera fue que tiene que tener o dar color. La segunda es que tiene que tener o dar carácter. A diferencia del color, carácter son todos los elementos internos que modifican el lenguaje. Todo lo que yo soy va a modificar lo que digo y como lo digo. Si son introvertido hablaré y me moveré diferente de un extrovertido. Si tengo mucha cultura hablaré diferente del que no la tiene. Si sufro me quejaré, si disfruto la vida lo manifestaré también. ¿Entendieron?

Sigo con Carácter.

2.-- EL DIÁLOGO TEATRAL DEBE TENER O DAR CARÁCTER

Si color es todo lo externo que modifica nuestro lenguaje, carácter es todo lo interno que hace lo mismo. Influirá en ello nuestro modo de ser, de pensar, de sentir. Nuestra psicología en una palabra. Un ser extrovertido hablará y se expresará corporalmente muy diferente de un ser introvertido; una persona depresiva no tendrá el mismo diálogo que una persona eufórica. Nuestras obsesiones, nuestros temores, nuestras fobias, deseos y enfermedades nos obligarán a comunicarnos de una manera particular. Si el color nos agrupó, nos hizo formar parte de una determinada sociedad, el carácter nos va a diferenciar de todos, nos va a transformar en seres únicos. Nadie es igual a otro. Yo soy envidioso y vengativo, en nada me parezco a ti que eres enamorado y veleidoso y mucho menos a Esteban que es todo tímido y acomplejado. “¡ Yo soy como soy y no me parezco a nadie", así dice una canción que cantaba Pedro Infante.

Dar carácter a un personaje es mil veces más difícil que darle color. Para lo primero tenemos que conocerlo muy bien, saber sus mañas, sus gustos, sus miedos, sus antecedentes, sus vicios. Pero no es imposible hacerlo. Ustedes pueden empezar por lo más simple. Hagan dialogar a un ser extrovertido con uno introvertido. De ahí pasen a personajes con rencores, con amarguras, con los pies en la tierra, con seres fantásticos, idealistas, hipocondríacos, superficiales, optimistas, alegres, desesperanzados, crueles, abúlicos. Sigan con cualquiera que ustedes quieran. Piensen, y observen, como habla su tía que es una chismosa o vean a Jeremías que es un libidinoso. ¿Cómo se les ocurre que habla un enamorado, un optimista o mejor aún una persona que está próxima al suicidio? Veamos un ejemplo:

CARLOS.- (Se levanta, interrumpiéndolo) Tampoco tú puedes negar.

VÍCTOR.- Yo no niego, afirmo.

CARLOS- También yo afirmo.

VÍCTOR.- Tú niegas.

CARLOS.- Yo afirmo y tú no podrás negar que espías.

VÍCTOR.-( Descubierto) Yo no espío; observo, eso es todo.

CARLOS.- Vienes aquí todas o casi todas las noches, y nunca antes de hoy has hecho observaciones tan agudas y tan desinteresadas.

VÍCTOR.- No te enfades.

CARLOS.- No me enfado; observo; eso es todo. ( Se sienta)

VÍCTOR.- (Jugando el todo por el todo) Pero esperas a alguien, ¿Verdad?

(EN QUÉ PIENSAS, de Xavier Villaurrutia)

Uno de los personajes es celoso. ¿Está claro, no?

¿Quieren otro ejemplo? Que sea el de un ser vengador.

ADELA.- Estoy clamando venganza y has venido oyendo mi ruego, sé que no hay que tocarte, conozco todas las reglas del más allá. Aquí tienes la sangre de mi hijo sobre las piedras, todavía está caliente. Quiero meter los dedos en los que mataron lo que era mío. Tú, príncipe de las tinieblas, me ayudarás, quiero ahogarlos con mis manos.

POLIDOR.- Adela, soy Polidor, ¿no te acuerdas? Estuve en Sanalona...

ADELA.- Sanalona; allí debí haber iniciado mi venganza antes de que me dejaran sola. Es como si me hubieran robado el tesoro de la divina gracia y me dejaran más miserable y pobre que nunca ¡Ladrones!, ¡ladrones, quiero mi tesoro! Todo me han robado.

POLIDOR.- Ven, vamos a que tomes agua...

ADELA.- ¡No me toques! (Pausa) Esta noche vamos a juntar a todos los coyotes, voy a dejar salir los que traigo dentro y todos van a conocer mi venganza; va a ver venir mi venganza como ven venir los huracanes. Ahogados, ahogados, los quiero ver a todos ahogados, flotando hasta la playa.

(EL JINETE DE LA DIVINA PROVIDENCIA, de Oscar Liera)

Para terminar uno de mujeres chismosas. Lo bueno es que no hay muchas así.

SUSANA.- ¡Cuzcas, eso es, cuzcas! Porque son unas cuzcas, eso sí que sí, a mí no me lo quita nadie de la cabeza.

GUDELIA.- Y tan emperifolladas que bajan, quien las viera.

MARGARA.- ¿Y de dónde sacarán dinero para vestirse?

ELOINA.-¿ De dónde?, pues de los hombres.

JUSTINA.- ¡Eloina! Mira qué boca tienes, vete para allá adentro.

ELOINA.- Yo no me voy.

SUSANA.- ¿Ustedes creen que éstas son horas de irse a trabajar a una oficina?

GUDELIA. ¿A trabajar?...Van a sentarse en las piernas del jefe.

SUSANA.- Claro, y la alcahueta de la tía atrás de ellas.

(LOS SIGNOS DEL ZODIACO, de Sergio Magaña)

En este último ejemplo no solamente vemos el carácter de las viejas también su color. Jamás están divorciados el carácter del color.

4 comentarios:

  1. Primer ejercicio: “Les preguntaré que para qué sirve el color, para que lo inventamos los humanos.”

    Recuerdo las lecciones de lengua castellana en el instituto y el color se corresponde con el registro idiomático, que creo que admite una definición similar a esta: el uso de palabras y expresiones necesarias para que las personas se entiendan en cada uno de los diferentes ámbitos o fases de su vida. El color puede ser involuntario (puedes hablar como los que te rodean sin percatarte de las particularidades de tu lenguaje) o voluntario (supongo que la definición aprendida seguirá vigente: “una persona culta es la que sabe cambiar de registro idiomático.”)

    Un idioma se compone de decenas de miles de palabras y expresiones. Sin embargo, habitualmente utilizamos muchas menos en la vida cotidiana, y muchas menos aún en cada uno de los ámbitos en que nos movemos. Creo que, además de la pertenencia y la exclusión mencionadas en le capítulo, hay más razones para el uso de colores: la economía (la ley del mínimo esfuerzo o algo así); la especialización (necesidad de utilizar palabras o expresiones dirigidas a un colectivo determinado); la cercanía o complicidad (al utilizar un lenguaje coloquial propio del grupo);...

    Segundo Ejercicio: “Escribe que colores usas tú normalmente durante las 24 horas y pon ejemplos.”
    LABORAL:
    - Estaba con Educa y se ha ido Internet.
    - Aquí también se ha ido.
    - Habrá que llamar a los de Nuevas Tecnologías.
    - No, antes voy ha reinicializar el router a ver si se recupera.
    - Si vemos que no va, ya llamo yo que tengo el número.
    FAMILIAR:
    - Amatxo, ¿Has visto a la Argi?
    - Hace rato que no la veo, mira debajo de mi cama, michico.
    AMISTAD:
    - ¡Aupa! ¿Qué tal te va?
    - Bien ¿y a ti? Eres difícil de ver.
    - Ya, bueno. Tenía que llamarte pero se me ha olvidado el porqué.
    - Llama de todas formas. Cualquier excusa es buena.
    NIÑO-ADULTO (en el trabajo):
    - ¿Qué haces aquí? Ya ha terminado el cole.
    - Me se ha olvidao un boli en clase. ¿Puedo entrar?
    - Vale, entra. Pero sal enseguida que te espero.
    CORTÉS (Buena educación)
    - ¿Podría decirme la hora que es?
    - Si, claro, son las cinco y media.
    PD: Como esta es una pregunta referida a el uso personal del color, tengo que confesar que en mi forma de comunicarme es más fuerte el carácter que el color.

    Tercer Ejercicio (CARÁCTER): “Ustedes pueden empezar por lo más simple. Hagan dialogar a un ser extrovertido con uno introvertido...”
    - ¡Ha sido una peli estupenda!
    - A mí también me ha gustado.
    - Me va a costar quitarme las ganas de ir a Nueva Zelanda.
    - Pues,... ahorras y vas.
    - ¡Vaya paisajes! En cuanto llegue a casa me bajo de Internet lo que pille: videos, fotos,...
    - Lo que digo... Que tienes que empezar a ahorrar.
    - Pero, ¿a ti no te ha gustado, o qué?
    - ¡Claro que sí! Pero con lo que me cuesta ir a la playa, ¡como para irme al otro lado del mundo!
    - ¿Y no te gustaría ir?
    - Ni me lo planteo. Me basta con lo rincones que tenemos aquí mismo.
    - Pero, la gente allí es diferente, tiene otra forma de vivir, otra cultura ¿No te apetece desconectar de esto?
    - Me basta con verlo en la pantalla. Para cuando me adaptara ya tendría que volver.
    - Bueno... vale... no insisto. La peli de la próxima semana la eliges tú, ¿has pensado en alguna?
    - Aún no, pero hay tiempo... alguna de Ficción. Ya hablaremos.
    - Si. Ya veremos.

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  2. Hola.
    Voy a echarle cara e imitare el esquema del ejercicio que ha subido Esteban al Blog. Creo que está muy bien como lo plantea.

    Primer ejercicio: “Les preguntaré que para qué sirve el color, para que lo inventamos los humanos.”

    La respuesta de Esteban me parece que es lo que yo había pensado más o menos. ¡Solo que él lo expresa muy bien!. Solo hay una cosa que me parece no estar de acuerdo, es cuando dice o supone que: “una persona culta es la que sabe cambiar de registro idiomático.” Supongo que esa es la teoría, la práctica es que hay muchas personas “cultas” que no saben cambiar de registro, y hablan como si todo el mundo fueran iguales a ellos. Eso les plantea un problema, solo les entienden los que están en la misma onda.
    Sin embargo hay personas “inteligentes” con la misma o más cultura, que saben adaptarse. Esa adaptación en su lenguaje, dependiendo de quien sea el interlocutor, les aporta un valor añadido a su nivel cultural, además creo que eso les hace más humanos.

    Segundo Ejercicio: “Escribe que colores usas tú normalmente durante las 24 horas y pon ejemplos.”:

    LABORAL:

    Encargado: A las siete flejas los paquetes del fondo, cárgalos con las correas pero primero mira que no tengan proyecciones y asegúrate que todos llevan la OF correspondiente. Y venga… ¡Meneo!.
    Empleado: Pero yo me voy a las seis y media.
    Encargado: De eso nada, monada. Aquí te quedas hasta acabar… Además ayer tuve que quedarme yo a acabar de echar los cordones de soldadura de esas piezas. Vamos… apresúrate.
    Empleado: ¿Sabes que te digo? Que el que tenga tienda que la atienda. Yo tengo una familia y vida después del trabajo. No va a ser todo trabajar… A las seis y media me voy.
    Encargado: Mira, no me toques los huevos…
    Empleado: Yo no te toco nada, ya te los tocas tú solo…
    Encargado: Si no estás conforme con lo que hay… ya sabes… ¡Puerta!.
    Empleado: Que pronto olvidas, cuando no hace tanto estabas en este lado…

    FAMILIAR:

    Padre: A las siete tienes que acabar la tarea, recoge tu habitación y asegúrate de dejar la puerta cerrada cuando salgas. Y venga menéate que se te echa la hora encima.
    Hijo: ¡Jo! ¡No mola! Ya haré la tarea mañana…
    Padre: De eso nada, monada. Aquí te quedas hasta acabar. ¡Está claro, si no haces la tarea no sales!
    Hijo: Pero si te digo que si la haré, pero mañana… ¡Anda enróllate! No seas carca… ya la haré mañana.
    Padre: ¿Tu estás sordo? ¿No?. ¡Te he dicho que la haces hoy, y se acabó la discusión!. ¿Es que tú no sabes obedecer?
    Hijo: ¡Está bien!. ¡Vaya rollo!. Los padres de mis amigos se enrollan más que tu…
    Padre: ¿Ah si?. Pues ya sabes… Si tan enrollados son, haces la maleta y te vas con ellos…
    TALLER

    Directora: ¡No, no no…! ¿Pero que es eso? ¿Qué personaje es ese? ¡Por dios, si parece Lina Morgan! … ¡Tienes que hacer todo más orgánico! ¡Más natural, más creíble!

    Alumno: Ya… pero si hago ese movimiento me cuesta lanzar el texto, no puedo hacer las dos cosas a la vez.

    Directora: Desde luego… ¡Hombres!. Si hubieras memorizado el texto no tendrías ningún problema… has tenido todo el fin de semana para hacerlo.

    Alumno: Pero es que ese texto es muy difícil. ¿No podría amoldar el texto a como hablo yo?

    Directora: Pero entonces no sería el texto, ni la obra… ni nada. ¿Tú de verdad quieres interpretar a ese personaje? ¿Si? Pues ese personaje habla como habla, no eres tú, ni habla como tú, ni se mueve como tú. Ese personaje habla de esa manera… tienes que encarnizarlo, sentirlo, respirarlo… y respetar hasta las comas.

    Alumno: Bueno…. Si… yo.

    Directora: Concéntrate por favor, que no tenemos todo el día. Maria dale replica por favor… preparados… Empezamos… ¡TELON!.

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  3. Tercer Ejercicio (CARÁCTER): “Ustedes pueden empezar por lo más simple. Hagan dialogar a un ser extrovertido con uno introvertido...”

    Juan- Ya… pero si no me dices que es lo que pasa, yo no lo puedo saber… no soy adivino. ¿He hecho algo malo? ¿He estado inoportuno en algo?... Por favor… no me dejes así…

    Maria- Ya. Vale. Déjalo. (Pausa)

    Juan- ¡Mujer! ¡Algo será! ¿No?. ¿No te ha gustado lo que he dicho de tu madre?. Era solo una broma. ¿Es eso, no?. Te ha sentado mal la broma…

    Maria- No. No es eso.

    Juan- ¿Pues entonces que es? . Ah , ¡Ya lo sé!. Te has mosqueado por que he vuelto a venir tarde. Bueno, solo han sido treinta minutos. El tráfico… . Mira, cielo, ya no vuelve a suceder. Te lo prometo. Yo te prometo que no vuelvo a venir tarde.

    Maria- Ya. (Recoge el bolso y se pone el abrigo).

    Juan- Mira… si vuelvo a venir tarde… que me parta un rayo… .¿O no es eso? ¿No me vas a decir que te pasa?. ¿Qué es lo que puedo hacer para… para que cambies de cara?

    Maria- ¿Para que cambie de cara dices?. Pues por ejemplo: estaría muy bien que te fueras a la mierda. ¿Qué te parece? (Se marcha).

    Juan- (…).

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  4. Les preguntaré que para qué sirve el color, para que lo inventamos los humanos.

    En principio, la respuesta que me viene a la cabeza de manera instintiva es que el grupo afianza la personalidad y el sentimiento de pertenecia. En cualquier caso, se debería matizar si es un grupo elegido o no por la persona. Pero también pienso que a pesar de los distintos colores que podemos encontrar hay momentos o circunstancias en la vida que nos acercan a grupos en principio, diferentes al nuestro. Por tanto, el color de un personaje puede y creo que debe también reaccionar ante una situación o momento puntual no como se espera que lo haga según su rol social sino a veces también de manera orgánica. También cabe señalar que a pesar de disponer de un color, el contexto lo envuelve todo y nos influyede manera muy directa.

    Escribe colores y pon ejemplos

    FAMILIAR


    Marido: Por fin vacaciones. Esta última semana se me ha hecho eterna.
    Mujer: ¿Qué tal la comida?
    Marido: Bien, bien...pero tenía unas ganas de estar contigo, potxolita...
    Mujer: He hablado con mis padres...quizás vengan a pasar unos días por aquí..
    Marido: Pero cariño, me prometiste que iban a ser unos días traquilos y en paz...levantándonos tarde, yendo a la playa, comer en el restaurante...
    Mujer: Creo que por unos días que vengan no te vas a morir, ¿no?
    Marido: Ese es el problema...que siempre son unos días...unos días son tus padres, unos días son tus amigas...


    AMIGOS

    Esteban: Dios, pero tú la has visto...está muy buena...
    Carlos: Macho, yo no sé cómo coño lo hace pero siempre está rodeada de tías buenas
    Esteban: Pues está muy fácil. Metro noventa, está cuadrado y tiene una cuenta corriente de aquí te espero...o sea que.. tú dirás..
    Carlos: Bueno tío...que no es para tanto. Yo le conozco de hace tiempo y sí, tiene pasta, pero tampoco es como para tirar cohetes...
    Esteban: ¿Cohetes? Cohetes son los que hecha él cada fin de semana..no te jode..
    Carlos: Lo tienes como en un pedestal..
    Esteban: Y tú te mueres de envidia...y deja de mirarla...y cierra la boca que se te cae la baba..atontao.


    TRABAJO

    Director: Tenemos que plantear un plan estratégico para los próximos tres años. Los resultados no son malos pero han descendido levemente y desde arriba nos aprietan.Podríamos comenzar con un brain-storming...tal vez..aporte nuevas ideas...
    Empleado 1: Yo propongo volver al plan de lectura de hace unos años...se consiguió un nivel de lectura muy alto. Incluso los alumnos con d.a (dificultades de aprendizaje) mejoraron considerablemente.
    Director: Escierto. Pero eran muchas sesiones a la semana y se descuidó otros asuntos como la resolución de problemas o el trabajo en valores.
    Empleado 2: El problema es que la carga lectiva es muy grande y no llegamos a todo.
    Director: Por eso mismo quiero optimizar recursos y saber cuál es vuestra visión para los próximos años...


    Tercer Ejercicio (CARÁCTER): “Ustedes pueden empezar por lo más simple. Hagan dialogar a un ser extrovertido con uno introvertido...”
    Sonia: No le des más vueltas...te vienes y punto.
    Isa: No, no de verdad...me apetece mucho pero yo...yo no pinto nada allí.
    Sonia: Pero chica, que no vamos un mes al Himalaya..es un fin de semana...ya sabes, playita, solito, marisquito..
    Isa: No, de verdad ir vosotras.
    Sonia: Haber..cuál es tu problema...sigues ahí anclada en el pasado..Miguel ya es historia..
    Isa: No, no es eso.
    Sonia: ¡y una leche no ! Que nos conocemos...sigues pensando...y pensar no te sienta bien...así que coge tu maleta y empieza a meter ropita ...

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