martes, 7 de septiembre de 2010

Capitulo XXI - PERSONAJES

PERSONAJES TEATRALES


Al ser humano se le ha clasificado de muy diversas maneras según las distintas necesidades. Los curas nos clasifican en pecadores y no pecadores, en ateos y creyentes. Los médicos nos clasifican en enfermos y sanos, en diabéticos y no diabéticos, en sidosos y no sidosos. Los políticos en votantes y no votantes, en capitalistas y comunistas. Así otros nos clasifican en hombres y mujeres, viejos y jóvenes, blancos y negros, chaparros y altos, simpáticos y aburridos. A todos les interesa si somos ricos o pobres. Pero sigan ustedes. Sí, ustedes. Digan otras clasificaciones. Bien: obesos y delgados, cautivos y libres. Mi hija clasifica a sus amigos en de pelos y horribles, mi hijo a los suyos en los que son a toda madre y los que son apretados. Miles de formas existen para clasificar a las personas. Y cada clasificación conlleva una serie de datos que debe poseer el clasificado. El tonto debe ser muy distinto del listo, el rico del pobre, el católico del musulmán, el culto del inculto. Ninguna de las anteriores clasificaciones pertenecen al teatro, pero sí, todos los personajes de teatro se pueden clasificar como lo anterior, y nosotros, como autores, tenemos que incluirles todos los detalles necesarios para que sean lo indicado. Nada difícil que nuestro personaje teatral sea masculino, chaparro, rico, diabético, mexicano, feo, calvo, viejo. El personaje deberá ser congruente con cada uno de estos atributos. Se tendrá que comportar como una persona rica, anciana, deberá hablar como mexicano, vestirse como un ser masculino, etc. etc. Esto no lo debemos olvidar nunca. Examínense ustedes mismos. ¿En cuántas clasificaciones pueden entrar?

Por las necesidades teatrales también nosotros hemos clasificado a los hombres de muy diversa manera. Antiguamente existían clasificaciones que los dividían en primer actor, en característica, en dama joven, etc. Existen muchas otras clasificaciones, yo los voy a dar las que me han funcionado y que espero les funcionen a ustedes. Son dos. La primera tiene que ver con el tema y la tesis. Los personajes se van a dividir en protagonistas y antagonistas. Ya se sabe, protagonista es el que está a favor de la tesis del autor y antagonista su contrario. Esto ya lo explicamos antes.

La segunda clasificación sirve para crear al personaje, para entenderlo. Antes de que el personaje pelee por una tesis debe de existir él mismo, debe ser. Ya creados los personajes los dividimos en siluetas, tipos y caracteres.

SILUETA
Es un personaje cuya única función en la obra es la de crear un ambiente, ninguna otra. Corresponden en el cine a los extras. Estos personajes no tendrán nombre propio ni ejercerán acciones específicas. Su función apenas es un poco mayor que la escenografía. Cuando se refiera el autor a ellos siempre lo hará en las acotaciones.

Un grupo de soldados nos darán un ambiente de guerra, el de un grupo de estudiantes el de una universidad, un conjunto de personas vestidas a la moda de l800 nos hablarán de esa época. Nada más. Ellos no nos relatarán la historia, no los conoceremos. Serán los transeúntes que pasan a nuestro lado en las ciudades y que nos hacen sentir que estamos en México y no en París, son los comensales de un restaurante, los pasajeros del Metro.

Ahora unos ejemplos de como aparecen estos personajes- siempre en acotaciones- en dos obras teatrales:



ANA LUISA. Pero yo sí. (Empieza a invitar a la gente que pase a la sala. Los hijos terminan haciendo lo mismo. Mónica se encargará de distribuirlos)

(HONRAS FÚNEBRES, de Tomás Urtusástegui)



(Las mujeres se tocan las manos con la punta de los dedos. Igual hacen los hombres. Sale el Padrino y regresa con Isabel, sus hermanas, y un grupo de "Concheros", Las mujeres visten de blanco. Isabel siempre con la cabeza baja. Las hermanas traen en sus manos collares de maravillas y la púa del maguey. Los "Concheros", desde la puerta, inician su música y danza. Visten de diversos colores)

(VUELTA A LA TIERRA, de Miguel M. Lira)



TIPO
Tipo es un personaje conocido por todos y que generalmente ejerce un oficio o profesión. Es fácilmente reconocible por su vestuario o por sus actitudes. Tiene un lenguaje propio. Los tipos no tienen trayectoria y no sufren cambios. Esto no quiere decir que no les ocurra nada. Sí, a un tipo lo pueden golpear y hasta matar, lo pueden engañar, se puede enamorar, pero siempre como tipo, con reacciones que todos esperamos de él. Tipos son el policía, el médico, la sirvienta, el soldado, la madre, el peladito mexicano, el gaucho argentino, el loco, el borracho, el cura, la prostituta. También son tipos el niño, la enamorada, la religiosa, el ladrón, el avaro, el tendero. Cada uno de ellos diferente al otro, cada uno bien definido. Les toca a ustedes acordarse de otros tipos. ¿ Qué tal si empiezan con unos veinte? Empiecen. No, no me los digan, mejor anótenlos que vamos a seguir trabajando con ellos. Algunos personajes tipo, no todos, se pueden subdividir en tres: prototipos, estereotipos y arquetipos. ¿Qué es para ti un prototipo? Prototipo, arquetipo y estereotipo son palabras que usamos continuamente y que muchas veces aplicamos mal. Prototipo viene de la raíz Proto-primero-. El primero en la clase, el mejor, el más perfecto. En México existió una tienda que se anunciaba como " El Prototipo de la moda", o sea que era la tienda más exclusiva con la más fina mercancía de todo el mundo. Si ustedes se refieren a la señora Virginia González como el prototipo de madre será porque ella reúne todos los requisitos, los de mayor calidad, para ese tipo. Será una madre que pueda servir de ejemplo a las demás. El prototipo es ejemplar. Chaplin puede ser el prototipo de los cómicos de cine, Marilyn Monroe de la mujer sexi, María Félix de la mujer hermosa. Los prototipos siempre tienen nombre propio.

¿Qué es un arquetipo? Arquetipo viene de la raíz Arqueo, antiguo. Es el tipo que se conoce desde la antigüedad y que persiste hasta la fecha actual. Arquetipo es la madre, el sacerdote, el soldado, el hijo, el amigo. Durante siglos la madre sigue alimentando a sus hijos, protegiéndolos, amándolos. Durante siglos el soldado sigue obedeciendo órdenes, sigue defendiendo y sigue matando. Han cambiado los vestuarios, las armas, los medios, pero la esencia continua. El médico es un arquetipo; en los albores de la humanidad posiblemente se vestía como brujo y usaba hierbas para curar, actualmente puede usar rayos Lasser y otros aparatos electrónicos, pero su esencia es curar al enfermo. Piensen en un arquetipo de este siglo. ¿Los locutores de televisión? No, ya en las tragedias griegas había narradores. ¿Los corredores de autos fórmula? Tampoco. Los que corrían las cuadrigas en el coliseo romano hacían lo mismo. El único arquetipo de este siglo, real, es el astronauta. Conste que dije real pues en ficción también ya existía. Cada vez que pensemos en un astronauta vamos a referirnos a Amstrong y cuando lo representemos lo vamos a vestir como él y haremos que camine como caminaron los primeros astronautas sobre la luna.

¿Y el estereotipo? Estereotipo viene de la raíz Estéreo, sólido. Algo que queda fijo aunque sea falso. ¿No han escuchado que fulanito de tal tiene una sonrisa estereotipada? Quieren decir que tiene una sonrisa falsa, exagerada. Y eso son estos personajes, seres falsos, exagerados. Si a un indígena mexicano lo ponemos a caminar de puntas, dando saltitos y lo hacemos hablar como un retrasado mental, estamos construyendo un estereotipo. Nuestras pastorelas navideñas están llenas de estos personajes. Unos estereotipos son los inditos, pero también lo son los fantasmas y los personajes de leyenda. Son falsos puesto que nadie sabe como son estos últimos en la realidad o si al menos existan. El indio que presentó Pedro Infante en la película premiada "Tizoc" es también estereotípico. Si a un personaje latinoamericano le ponemos sombrero andaluz con cascabeles en la orilla y lo hacemos bailar acompañándose de castañuelas y le colocamos un clavel en la boca, estamos creando otro estereotipo. Y díganlo si no la cantidad de películas extranjeras que así nos veían. ¿Quién de nosotros no ha levantado los dos dedos índices para representar a un chino? Creo que todos. Es otro estereotipo. Todos los personajes de caricatura y los de ficción son estereotipos. Batman y superman son estereotipos, también Miguelito.

¿Qué son Dios, los ángeles, los diablos? Como idea son arquetipos, como figura son estereotipos.

Los personajes tipo son importantísimos en el teatro. La comedia, la farsa, la tragicomedia se conforman a base de ellos. El estereotipo es muy útil en la farsa. Los arquetipos y prototipos en el melodrama y en la comedia. Pondremos a continuación algunos ejemplos teatrales de tipos.



INDIO I.- Dami mi loro, siñora.

INDIO II.- No sé qui trai. Quere llivarse mi loro.

INDIA.- Si lo queres, paga.

VOZ.- (A otro) Creo que quiere llevarse un loro sin pagar.

INDIO I.- Si no, dámilo mi loro.

(TRILORIA, de Norma Román Calvo)



MACHO I.- Ora pues. Aquí te los aparto.

MACHO II.- (Sale del baño en ropa interior) ¿Dónde está? Enséñamelos.

MACHO I.- Ve nada más.

MACHO II.- Ay, ojalá fueran de una vieja de verdad. ( Se acerca la pantaleta a su sexo y la empieza a mover lentamente) Imagínatela, tenerla así, despacito, y de pronto Zas! dejársela ir así, de chingadazo.

MACHO I.- ¿A poco esa es tu técnica?

MACHO II.- Nunca falla. Si una vieja no chilla en la cama, su orgasmo no es completo. Esto me lo han dicho las propias viejas.

(PAPALOTL CORNER/ ESQUINA MARIPOSA, de Pedro Cassanova)



LUCIO.- Al teatro hay que amarlo, entregarse a él por completo, no a ratos. Les aseguro que él nunca ha sentido lo que es transformarse en otra persona y lograr que el público te lo crea, Eso es lo más chingón que existe en la vida. Tú creando tu propio personaje, casi como un Dios...

(HOY ESTRENO, de Tomás Urtusástegui)



Los indios, los machos y el actor son todos tipos. Un porcentaje muy elevado del teatro mexicano, y del resto del mundo, está conformado con personajes tipos.

El lenguaje que corresponde al tipo, lenguaje teatral, se sobreentiende, es el color. Recuérdenlo. Color geográfico, profesional, etc. etc. El norteño es un tipo, la prostituta también. Ahora bien, un tipo puede pasar en una obra de teatro a otro tipo, eso dependerá de las circunstancias o situaciones. Me explico. Pensemos en un tipo, un verdugo. Mientras ejerza su profesión hablará, actuará y se vestirá como verdugo. Pero si lo situamos en su hogar, junto a su madre y a sus hijos, tomará el tipo de hijo y de padre y hablará de una manera diferente a la de su trabajo. Cualquiera de nosotros pertenecemos a diferentes tipos. Al levantarnos y enfrentarnos con nuestra cónyuge seremos esposos, en el trabajo seremos oficinistas, si salimos a comer con compañeros de primaría seremos amigos, en la tarde al ir a la iglesia a un rosario por el alma de Juan que se murió, seremos feligreses. Para curar la pena iremos a la cantina y ahí seremos machos. En cada lugar nos comportaremos distinto, hablaremos un lenguaje propio, nos moveremos y gesticularemos de un modo particular, es posible que hasta usemos un vestuario distinto: pijama, bata, traje negro, camisa abierta. Dije al describir a los tipos diferentes que estos no pueden sufrir cambios y que tampoco tienen trayectoria. Este pasar de un tipo a otro no indica cambio. Sencillamente somos otro tipo. Cuando regresemos al anterior seguirá siendo el mismo. El verdugo al regresar al cadalso se comportará y hablará como siempre lo ha hecho en ese lugar. Los personajes tipos no requieren muchos antecedentes ya que todos los conocemos muy bien.

2 comentarios:

  1. CLASIFICACIONES

    - persona madura e inmadura.
    - felices y tristes.
    - estresados y despreocupados.
    - deportista y fumeta.
    - intelectual y borrego.
    - mujeriego y gay.
    - moderno y clásico.
    - trastornado y lúcido.
    - tacaño y generoso.
    - prepotente y humilde.
    - educado y maleducado.
    - tímido y desvergonzado.
    - hábil y patoso.
    - soñador y realista.
    - en política: de derechas y de izquierdas.
    - charlatán y callado.
    - gordos y flacos.
    - altos y bajos.
    - sabios e ignorantes.
    - melenudos y calvos.
    - simpáticos y antipáticos.
    - atléticos y enclenques.
    - sociable y solitario.

    TIPOS

    - ama de llaves.
    - el amante.
    - inspector.
    - la bruja.
    - el fantasma.
    - la recatada.
    - el abuelo.
    - la monja.
    - la vecina.
    - el enfermo.
    - el letrado.
    - el místico.
    - el hippie.
    - el bohemio.
    - la cotilla.
    - el ligón.
    - la rubia tonta.
    - el despistado.
    - la cornuda.
    - "la lolita".
    - la suegra.
    - la amiga confidente.
    - el hada.
    - el rey.
    - el bufón.
    - la viuda.
    - la solterona.
    - el caballero.
    - el recadista.
    - el vagabundo.
    - el ejecutivo.
    - el pueblerino.
    - el mago.
    - la pija.
    - el homosexual.
    - el extranjero.
    - la niñera.
    - el profesor.

    ResponderEliminar
  2. donde puedo descargar el guion de la obra "esquina mariposa"???

    ResponderEliminar