martes, 20 de abril de 2010

DÉCIMO CAPITULO

DÉCIMO CAPITULO DRAMATURGIA


SIGUE:
7.- EL DIÁLOGO TEATRAL NO DEBE VENDER LA TRAMA

Si al espectador se le dice desde el principio de que va a tratar la obra y cuál va a ser el desenlace, seguramente perderá mucho del interés que pudiera tener. Esto es común en muchas telenovelas donde, por ejemplo, la madre en el primer capítulo prohíbe a la bella hija que salude al apuesto jardinero ya que no es de su clase social. Ya sabemos que al final este jardinero va a ser hijo de alguna aristócrata y que la pareja podrá casarse. Esto es vender la trama. La información se debe dar a cuentagotas. Se dice, y se dice bien, que la mayor parte de las telenovelas mexicanas y las de cualquier lado son adaptaciones del cuento de "La Cenicienta". La pobre o el pobre que se enamora del rico o la rica, tiene hermanas o parientes envidiosos, existe una bruja, generalmente la suegra; una hada madrina, que puede ser una amiga o una maestra; la carroza y el baile o boda no pueden faltar al final.



8.- EL DIÁLOGO TEATRAL NO DEBE SER OBVIO O ESTAR LLENO DE LUGARES COMUNES.

Es muy fácil caer en lo obvio, en el lugar común, quejarse por ejemplo, de lo cara que está la vida o de que existe corrupción en el gobierno. Sin sentirlo, o a propósito, usamos frases manidas. Un ejemplo es la frase "como te lo iba diciendo" que se utiliza después de cualquier interrupción a un diálogo. Esto empobrece nuestro texto. La excepción es cuando se usa a propósito para explicar a un personaje.



JUAN.- ¡Hola!

ERNESTO.- ¡Hola!

JUAN.- ¿Cómo estás?

ERNESTO.- Bien, ¿y tú?

JUAN.- Ahí la voy pasando.

ERNESTO.- ¿Qué hay de nuevo?

JUAN.- Nada, aquí nomás trabajando. ¿Y tú?

ERNESTO.- Lo mismo, no hay de otra.

Este es un diálogo con lugares comunes que no nos dicen nada. En cambio si utilizamos a estos mismos personajes:



JUAN.- ¡Hola!

ERNESTO.- (No contesta, ve fijamente a Juan)

JUAN.- Dije hola.

ERNESTO.- (Cortante) Hola.

JUAN.- ¿Cómo estás?

ERNESTO.- Cómo crees que voy a estar con tus pendejadas.

JUAN.- ¿De qué hablas?

ERNESTO.- Mira, no te hagas.



Veamos un texto teatral:



LUPE.- No importa que no sea maestro, porque enseña muy bien. ¡Yo ya sé leer!

FRANCISCO.- ¡Y a mí que me importa! Lupe, no puedo seguir esperando a que tu padre me suelte. ¡Esto es un atraco! ¡Un atentado! ¡Un secuestro! ¡Es anticonstitucional! ¿Me entiendes?

LUPE.- Nosotros estamos muy contentos con usted...Desde que llegó las tardes se han vuelto más combadas y las mazorcas más amarillas.

FRANCISCO.- ¡Las mazorcas! ¿Y a mí qué me importan las mazorcas? ¡Yo me tengo que largar de este agujero!...¡ Tu padre es un delincuente común! ¡Quiero largarme! ¡Lar-gar- me!

LUPE.- ¿Y ni siquiera quiere ver la sorpresa que le tenemos para esta tarde?

FRANCISCO.- ¿Más sorpresas? Mira, Lupe, la única sorpresa que les pido, es que me dejen ir.

LUPE.- ¡Pues, váyase! ¿Quién le tapa las veredas?

FRANCISCO.- ¡Tu padre! Tu padre me las tapa. Y es muy capaz de mandarme matar en el camino.

LUPE.- Entonces, quédese...

FRANCISCO.- ¡Quédese! ¡Quédese! Te voy a decir un secreto: ¡Odio a Tepan! Y ojalá que les llegue pronto un terremoto y se los trague a todos!

LUPE.- ¡Ingrato!...Un día se va a acordar de Tepan y de su viento mañanero.

FRANCISCO.- ¿Un día? ¡ Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Me voy a acordar todos los días de mi vida!

(LA DAMA BOBA, de Elena Garro)



El diálogo anterior además de no ser obvio utiliza varios de los elementos del diálogo teatral ya vistos por todos nosotros: adelanta la acción, da carácter, da color, es emocional, da sensación de vida, es sintético, es poético.



9.- EL DIÁLOGO TEATRAL NO DEBE DECIR TODO

La verdad se dice por partes, en forma graduada. Un diálogo trunco muchas veces es más efectivo que un largo párrafo que explica todo, que comenta todo. Lo contenido tiene mayor emoción y además hace que el espectador piense y no sólo contemple como hace generalmente frente al aparato de televisión.



NORA.- ¿Preferías que siguiera yo ocultándotelo?

AURELIA.- No. ¿Cómo era ella?

NORA.- No la vi.

AURELIA.- ¿Quién es?

NORA.- ¿De veras quieres saberlo?

AURELIA.- ¿La conozco?

NORA.- No.

AURELIA.- Voy a pedirte un favor.

NORA.- ¿Sí?

AURELIA.- (Llorando) Es que no puedo creerlo. Después de saber que me rompí la columna no ha sido para...¿ no pudo escoger otro momento? ¿Cómo tuvo el valor de...? No merece...

NORA.- Ni tus lágrimas.

AURELIA.- ¡Lo desprecio! Esto es lo peor que pudo haberme...

(LA TELARAÑA, de Marcela del Río)

1 comentario:

  1. Hola Tomas y compañeros/as!!
    Envio un pequeño dialogo donde pretendo meter varias cosas que hemos dado. (Color del dialogo, adelantar accion, no vender la trama, etc). A ver que os parece.
    JOSU.

    Ella: Me encantan los miércoles. Son días muy chachis. El miércoles viene de Mercurio, el rey de los viajeros. El miércoles una viaja…

    El: ¿Miércoles? No. Hoy es viernes.

    Ella: No. Hoy es miércoles. Me siento tan happi…

    EL: ¿Pero que dices? Hoy es viernes. No es miércoles.

    Ella: No. Hoy me siento viajera. Por fin me voy. Ya he hecho la maleta.

    EL: Mira ya esta bien de bobadas esotéricas. Creo que no es un buen método seguirte el juego. Si hoy no es miércoles, no voy a decir que es miércoles. Hoy es viernes…

    Ella. Hoy es miércoles, tío rancio. Vinagre. Aguafiestas.

    EL: ¿Qué has dicho de la maleta?

    Ella: ¿Cuando pasan cosas buenas…?. Las cosas buenas solo pasan los miércoles. Hoy es miércoles. Bueno… me da igual. El día es lo de menos. Estoy tan happi, una vez salgamos ya no volveremos. ¿Te lo imaginas? Se acabo esta pesadilla. Trascenderemos una vez conectados nuestra mente y cuerpo a los chacras universales, la galaxia nos espera.

    El: Yo… mira… no se que decirte. Se me cae el alma a los pies cada vez que vengo y dices esas cosas….

    Ella: Nos elevaremos. Seremos esencia concentrada, volutas de amor hacia el universo.

    El: ¿Volutas? ¿Esencias concentradas?. ¿Pero tu sabes lo que estas diciendo? ¿De donde sacas todas esas.. .?.

    Ella: Me han dado el alta

    El: Cariño… tienes que dejar de decir esas cosas. Inventarte esas cosas no te ayuda. Tienes que ser más sensata.

    Ella: Me han dado el alta.

    El:¡Pero quien coño te ha dado el alta!

    Ella: El doctor Ramirez.

    El: ¿Ramirez?.

    (Entra Ramirez con una bata blanca)

    Ramirez: Presente.

    Ella: ¡Ah! Mi doctor…

    El : (Al doctor Ramirez) ¿Usted quien es?

    Ella: Ya te lo he dicho, el doctor Ramirez.

    Ramirez: Presente.

    El: ¿Pero usted , yo no…? ¿Cómo ha podido darle el alta a mi esposa? ¡Todavía no está bien!

    Ella: (A El) Vinagre, tu aura esta oscura. ¡Estas de un negativo!. Te veo negro, negro, negro. Siempre negro. Aguafiestas. Vinagre.

    El: (Al doctor Ramirez)¿ Pero usted la escucha? ¿No es así?. Ni mujer no esta bien. ¿Usted no le ha dado el alta, verdad?

    Ramirez: Si, señorita Paula, tiene usted razón, si. Su aura esta negra.

    Ella: Demasiado negra. ¡Ya se lo dije doctor! ¡Es el! ¡El culpable es el!. Aguafiestas. Vinagre.

    El: ¿Yo?

    Ramirez: (A Ella) ¿Está él aquí en estos momentos?

    El: ¿Esta hablando usted de mi? ¡Pues claro que estoy aquí!.

    Ella: Si. Siempre está detrás mía. Es un pesado. (Pausa) Doctor estoy tan feliz de que me de el alta. Volveré a visitarle de vez en cuando. ¿Podré hacerlo verdad?.

    El: ¡Que no! ¿Pero como coño te va a dar el alta! ¡Si estas como una regadera!

    Ramirez: (A Paula) No debe preocuparse. Vuelva cuando quiera. Aquí estaremos encantados de ayudarla.

    Ella: Doctor Ramirez.

    Ramirez: Presente.

    Ella: ¿Y que hago con él? Como lo evito… ¿Cree usted que cuando salga seguirá persiguiéndome?

    EL: (A ella)¿Perseguirte? ¿De que hablas?

    Ramirez: Solo un tiempo. Luego ira desvaneciéndose. Como las volutas…

    Ella: De humo. Como volutas de humo.

    El: ¿Volutas?...

    Ella: Si volutas.

    Ramirez: De humo. Volutas de humo. Hay que pasar página. Paula, usted tiene toda una vida por delante. (Se acerca a Paula y la abraza)

    Ella: Doctor… como una voluta.
    (El doctor la besa, mientras El observa la acción boquiabierto.).

    ResponderEliminar