domingo, 14 de febrero de 2010

SEGUNDO CAPITULO

SEGUNDO CAPITULO

Recibí ocho respuestas a la pregunta qué es el teatro. Todas interesantes. Uno solo me dio ejemplos de comunicación por medio de los sonidos, ruidos y palabras. Espero que aumenten las respuestas. Repito, los ejercicios pueden parecer muy simples pero son necesarios para afirmar conceptos.
Y sí, el teatro es todo eso que ustedes escribieron y muchas cosas más. Pero esencialmente es una forma de comunicación humana, una forma artística. Por medio de él comunicamos ideas, pensamientos, sensaciones, miedos, deseos. También contamos historias que nos interesan, presentamos personajes que pueden ser nosotros mismos. El teatro es la forma más amplia de comunicación que existe, más que el cine o la televisión, ya que es una forma viva.
La comunicación puede ser positiva o negativa. El siguiente ejercicio que deben hacer es comunicarse con sus amigos o familiares de estas dos formas y al hacerlo ver su respuesta. Pueden decirle positivamente que qué bien le quedó el guisado el día de hoy, que qué guapa está, que su idea es formidable, que la invitas al cine, que la felicitas por cualquier cosa. O bien, negativamente, dile que no te quite más el tiempo, que si no se puede arreglar aunque sea un poco, que de dónde sacó esas ideas tan estúpidas. Háganlo varias veces. Con sonidos positivamente es poner música agradable y negativamente ponerla a todo volumen.
Ahora vamos con la siguiente forma de comunicación. ¿Además de la palabra, sonidos y ruidos, cómo piensan ustedes que nos comunicamos los seres humanos?
Sí, tienen razón, nos comunicamos con el cuerpo, con la expresión corporal que incluye señas, gestos, movimientos.

Vamos con el segundo ejercicio. Ahora traten de comunicarse con señas, con gestos, con expresión corporal. Si encontraron cincuenta sonidos de comunicación al menos deben de encontrar más de cien movimientos. Les daré algunos ejemplos antes de que me los pidan: Cerrar un ojo, sonreír ampliamente, mover la cabeza para decir sí o no, llevar el brazo hacia atrás para mentar la madre, decir adiós con la mano, cruzar los dedos para desear suerte, poner dos dedos en V para proclamar victoria, sacudir todo el cuerpo por el frío, cruzar una pierna marcando un número cuatro con la otra para demostrar que no se está borracho, poner una mano sobre el corazón. ¡Continúen ustedes!... ¿Fue todo lo que se les ocurrió? ¿No saben cómo decir a la distancia que les hablen por teléfono, que tienen ganas de ir al baño, que quieren bailar o jugar futball, decir de aquel que está loco, poner un dedo sobre la boca para imponer silencio, decirle con las manos a Juan, nuestro compañero que siempre llega tarde, que es un güevón? ¿No conocen signos obscenos? Ahora viene lo difícil. La mayoría de estos signos corporales son universales pero alguno, como la mentada de madre, son locales. Si ustedes en su obra de teatro acotan que le mentó la madre, el argentino que la lea en su país o el uruguayo en el suyo, no van a saber cómo hacerlo. En estos casos se deberá anotar la descripción de ese gesto. A continuación deberán describir cinco gestos o movimientos, no importa que sean de los universales, el chiste es hacerlo. Repito que no es fácil. Tómense el tiempo que quieran. ¿Poner la mano frente al cuerpo con la palma hacia arriba? Sí, eso sirve para pedir limosna. Digan sus cinco. Al terminar, sin nombrar el signo léanselo a algún amigo, que él efectúe el movimiento tal como ustedes lo describieron y que al final les diga cuál es. Se van a equivocar una y otra vez. Al final saldrán victoriosos.
Seguiremos con un nuevo ejercicio. Unan el movimiento con el sonido. Esto en la vida diaria es más común. Sí, pongan un dedo sobre la boca y hagan el sonido shhh para indicar silencio. ¡Continúen! Bien. El último ejercicio de esta serie. Se trata de unir el sonido, el movimiento corporal y la palabra. Sí, los tres. Eso es lo que tú haces todos los días y a todas horas. ¿Aplaudir y gritar bravo? Es un buen ejemplo. Lleguen a veinte por lo menos.
Todo lo visto hasta este momento es lo que la mayoría de las personas creen que usamos los seres humanos para comunicarnos y que no existen otros medios. Sonidos, palabras y movimientos, todos ellos usados profusamente en el teatro. Pero faltan, faltan muchos otros. ¿No lo creen? Díganme por escrito cuáles son.

11 comentarios:

  1. DESCRIPCION DE GESTOS:

    1- Extender el brazo y la mano con la palma hacia arriba, contraer y extender los dedos a la vez. (llamar a alguien)-¡Juan, ven!

    2- Extender los brazos hacia los lados, subirlos y bajarlos a la vez. (volar)-¿Cómo me gustaría volar!

    3- El cuerpo recto, el brazo izquierdo en jarra, con la mano en la cadera, el derecho extendido hacia delante, la mano en puño. Comenzar a dar saltitos mientras agitamos el brazo derecho. (esgrima). -¡Vas a ver rufián!


    4- Colocar la mano abierta en la frente, mientras abrimos los ojos lo más que podamos. (Asombro) - ¡No me lo puedo creer!

    5- Colocar la mano abierta en la boca, mientras abrimos los ojos y la boca lo más que podamos. (Terror)-¡Arrgggg!


    6- Colocar la mano semiabierta en la boca, mientras sonreímos. (Sorpresa agradable) - ¡Es precioso, gracias!


    7- Colocar la mano semiabierta en la boca cerrada y con el ceño fruncido. (Sorpresa desagradable, preocupación). -¡Disculpe no quería haberle pisado!.

    MAS MEDIOS PARA COMUNICARNOS.
    (Sonidos, gestos, palabras, movimientos…)
    Sugiero estos otros “medios” de comunicación.:

    La música, el arte (pintura, escultura, fotografía, audiovisual…).

    ResponderEliminar
  2. Descripción de cinco gestos o movimientos.

    1.- Consiste en levantar el brazo derecho hasta la altura del hombro y extenderlo hacia el exterior del cuerpo al tiempo que se cierra el puño de la mano dejando al descubierto el dedo gordo que se posiciona mirando hacia arriba. Quien realiza este gesto se encuentra al borde de una carretera y lo ejecuta cada vez que se acerca un automóvil, cuyo desplazamiento sigue con la mirada clavada en el conductor lo que le obliga a contornear el tronco según avanza el vehículo y sobrepasa su posición en la carretera. Hay lugares como el Reino Unido donde este gesto se realiza con la mano y dedo gordo del brazo izquierdo, lo que no significa que allí sea más efectivo que en el resto de países.

    SONIDO: ruido de motor de coche y una voz que dice: ¡pare, pare!


    2.-Consiste en mirar a una o varias personas situadas a cierta distancia extendiendo un brazo hacia delante con la palma de la mano abierta y vuelta hacia el cuerpo del ejecutante. A continuación se repliega el brazo hacia el cuerpo, imitando el movimiento de una excavadora recogiendo tierra. La acción de replegar el brazo hacia el cuerpo se repite dos o tres veces, siempre mirando hacia la persona o personas a quien se dirige la acción.

    SONIDO: una voz que dice en alto, o grita: ¡ven, ven!

    3.- Consiste en extender el brazo derecho hacia delante a la altura del codo con la palma de la mano extendida hacia el cuerpo de otra persona situada en frente a corta distancia y en posición vertical con respecto a la línea del suelo donde se encuentren.

    SONIDO: una voz que dice: ‘hola, encantado de conocerle’

    4.- Consiste en levantar el brazo izquierdo por encima de la cabeza y cerrar el puño izquierdo al tiempo que el cuerpo se mantiene en la posición militar ‘firmes’ durante algún tiempo.

    SONIDO: se oyen de fondo los acordes de La Internacional.

    5.- Una persona de rodillas con las palmas de la mano unidas una junto a la otra a la altura de la boca, casi tocándola y con los ojos cerrados.

    SONIDO: La persona declama: ‘padre nuestro que estás en los cielos …’

    ResponderEliminar
  3. Yo entiendo el ejercicio de manera diferente. Creo que lo que se pide es encontrar formas de comunicación que no se basen en sonidos, palabras y movimientos.

    Por ejemplo, cuando te escribes con una antigua novia con la que mantienes la amistad y poco a poco la frecuencia de las cartas va disminuyendo hasta desaparecer. Eso puede tener infinidad de significados. "Formas parte de un pasado que no quiero recordar", "ya no hay sitio para ti en mi vida", o bien "no quiero molestarte con mis ataques de nostalgia", o "me gusta mucho estar en contacto contigo, pero me da la impresión de que a ti ya no, y no quiero ser una obligación para ti", o incluso "me vuelves a gustar pero esta historia es imposible y no quiero sufrir".

    Algo más amable. Llegas un día a la oficina y en la mesa del despacho te encuentras un ramo de flores. ¿Quién ha sido y por qué lo ha hecho? ¿Un trabajo bien hecho?, ¿alguien a quien le apetecía verte sonreír?, ¿alguien a quien le gustas?, ¿o tal vez un compañero bromista?

    ResponderEliminar
  4. Hola Maestro Tomás:
    Aquí va el ejercicio del segundo capítulo. Muchas gracias y reciban un saludo.

    Cinco gestos o movimientos corporales acompañados de sonidos o palabras.



    1.Chasquear los dedos pulgar y medio a alguien diciéndole ¡largo de aquí!.

    2. Gritar ¡uno, uno, uno! en el estadio, en posición de pie y agitar en alto el dedo índice para motivar a los jugadores a meter un gol.

    3. Aplaudir en dirección a alguien y decir ¡Apresúrate!

    4. Ver y mostrar el reloj de pulsera golpeándolo con el dedo índice de la mano opuesta mientras esperamos impacientemente en una fila que nos atiendan y preguntamos con enfado ¿falta mucho para que me atienda?

    5. Bostezar fingidamente y llevarse la mano a la boca cuando alguien nos está sermoneando y enseguida preguntar ¿ya me puedo ir?
    6. Guiñar un ojo, cerrar el puño y alzar el dedo pulgar para motivar a alguien diciendo ¡wauu, Estuviste excelente!.

    ResponderEliminar
  5. y aquí el segundo ejercicio

    1.- Acariciase la barbilla con la mano derecha, con el dedo índice ligeramente pronunciado hacia arriba pero pegado a la cara. A la vez las cejas fruncidas. Para dar a entender que se está pensando.



    2.- En posición de pie. Con los brazos cruzados y la cadera ligeramente inclinada hacia delante. Los dos pies en la misma línea. Una de las rodillas ligeramente se mueve hacia delante, pero luego recupera su posición rígida, como una especie de tic. La cara ligeramente inclinada hacia delante y el ceño nuevamente fruncido. Sensación de poder, de “aquí estoy yo … qué pasa”.



    3.- Frotarse las manos rápidamente y luego soplar dentro de ellas, para seguidamente volverlas a frotar … ufff que frío



    4.- Levantar los hombros mientras se mete muy muy poco la cabeza hacia el pecho, a la vez que se arquean las cejas hacia arriba y se aprieta la boca. No entiendo nada.



    5.- Pasarse la parte opuesta de la palma de la mano por la frente, de la mano derecha, mientras se sopla. ¡Qué calor!

    ResponderEliminar
  6. me faltaban estos del final

    1.- Tocar el hombro de una persona que está de espaldas, que no nos ve, y decirle “perdona”. Le queremos hacer alguna petición, o avisarle de algo, siendo muy muy educado.



    2.- Pegar en el borde de una barra de bar con una moneda, unos pequeños golpes, mientras le decimos a la persona que está en la barra “oye”. Por que queremos que nos cambie la moneda en otras más pequeñas.



    3.- Llevarnos la mano cerrada hacia la boca cerrada mientras carraspeamos, por que queremos llamar la atención sobre una persona que está cerca nuestra.



    4.- En posición sentada levantamos ligeramente un lado de la cadera hacia arriba permaneciendo la otra en el asiento, y cuando está esa parte de la cadera elevada suena un pedo.



    5.- Nos acercamos a una olla humeante, recogemos el olor con una de las manos para acercarlo a nuestra nariz mientras decimos ¡ummmmmm!


    joxe

    ResponderEliminar
  7. La luminosidad: se hace de día o de noche accionando el alumbrado; se puede simular una tormenta sin ruidos (más efectiva con ellos); un foco en el rostro muestra cercanía; alumbrar una sola zona, aunque esté vacía, provoca expectación; ...

    Los aromas: En Cataluina tenemos a "La Fura Dels Baus", utilizan pirotecnia y el olor a pólvora es parte del espectáculo; el incienso en las misas; perfumes acompañando personas o flores; ...

    Imágenes y dibujos: Un cuadro o una fotografía puede ser hipnótico o puede situar una acción; unas viñetas (de cómic) cuentan historias, sin diálogos; paisajes (naturales o urbanos) acompañados, o no, de música o sonidos ambiente; ...

    El vestuario: También caracteriza a las personas, de forma visual, muestra pobreza, informalidad, ostentación; una persona en bañador estará en el río, la piscina, la playa, o .... en carnaval; el sacerdote en la obra será quien lleve sotana; el deportista irá en chándal; ...

    Los colores, en ropas y decoración: Ayudan a aportar alegría (si son vivos); sobriedad o tristeza (oscuros o grises); ...

    Por supuesto los símbolos son una forma de comunicación: o-> (Marte-masculino), o+ (Venus-femenino), ... Hay símbolos asociados a movimientos (el lenguaje de los mudos, las banderas para aviones,... ), a la luz (los faros, las señales intermitentes,...), a sonidos (las campanas o sirenas que llaman a oración, las alarmas en conflictos bélicos,...)
    Pero... el más extendido de los lenguajes simbólicos es la escritura.

    ResponderEliminar
  8. Movimientos:

    1. Dar golpes con la palma en la mejilla.
    2. Llevar la punta de los dedos de una mano, unidos y con la palma abierta, a un lateral de la frente.
    3. Brincar con los brazos en alto, intentando juntar los talones a la mayor altura posible.
    4. Juntar las palmas y llevar los dedos a los labios, desviando la mirada hacia arriba.
    5. Llevar dos dedos que simulan sostener algo a los labios, aspirando.

    ResponderEliminar
  9. Movimientos comunicativos:

    Sacar la lengua, un corte de mangas, lanzar un beso, hacer auto-stop, mirar fijamente sin parpadear a alguien que nos gusta, elevar las cejas antes de responder una pregunta, frotarnos las manos, apuntar a alguien con el índice, rascarnos la cabeza antes de responder, cruzar los brazos, pasarnos el dedo índice por el cuello como si fuera un cuchillo mientras sacamos la lengua, rozar la mano de quien come frente a nosotros, poner los brazos en jarras, oler un perfume al paso de una persona, darle vueltas a un anillo, tamborillear los dedos sobre una mesa, taparnos los oidos, pinzarnos la nariz para no respirar por ella, dar una patada al aire, echar la cabeza hacia atrás al carcajearnos, ponernos la mano sobre los ojos a modo de visera...

    Descripción de 5 gestos:

    Dirigirse a un camarero desde la distancia haciendo como que una de mis manos rodea algo cilíndrico mientras que de la otra mano, sujeto tan sólo por el índice y el pulgar, algo que cuelga de estos dedos es introducido dentro del objeto cilíndrico.

    El conductor que viene de frente a nosotros con un simple giro de muñeca y mientras pinza algo entre el pulgar y el lateral del dedo índice nos indica que ¡circulamos sin las luces encendidas!

    Juntando y separando los dedos índice y corazón, que están estirados mientras los demás dedos están recogidos, cortamos con una tijera imaginaria.

    La palma de la mano extendida hacia arriba y luego vuelta hacia abajo indicando que queremos el filete sólo vuelta y vuelta.

    Miramos por la ventana. Hace viento fuera. De forma involuntaria nos cerramos sobre el pecho la chaqueta abierta, para "protegernos".


    Movimiento y sonido

    Lanzamos una pelota imaginaria y nos jaleamos a nosotros mismos. ¡Hemos metido una canasta triple desde la otra punta del campo!.
    Sujetamos algo con la mano bien cerrada y levantada a la altura de nuestro pecho, además la movemos subiendo y bajando a la vez que hacemos un "toco-tó, toco-tó, toco-tó" de valiente vaquero que persigue al pérfido Jesse James.
    Con los pies bien plantados en el suelo, las rodillas flexionadas y el cuerpo hacia adelante nos deslizamos sobre la nieve moviendo la cadera y los brazos que sujetan a la vez unos bastones de ski imaginarios, a la vez que un viento frío, lleno de effffffffes nos hace entrecerrar los ojos.
    Tocamos el claxon insistentemente golpeándolo con la mano abierta a la altura de nuestro pecho.
    Lanzamos un beso y aún lo empujamos más por sobre nuestra mano abierta soplando sobre nuestra palma vuelta hacia arriba.

    Sonido, movimiento y palabra:

    Un corte de mangas, con un buen insulto, hacer como que conducimos un coche y tenemos que pegar un frenazo con el consiguiente susto, representar una manifestación, hacer como que abrazamos a nuestro recién nacido y le llenamos de palabras bonitas mientras le acunamos, cocinar mientras seguimos una receta y nos vamos comentando los ingredientes en voz alta, hacer como que nos duchamos mientras imitamos a Pavarotti, cantamos una canción de ABBA imitando a una fantástica Drag Queen, preguntamos a alguien a ver si tiene fuego mientras imitamos el gesto de encendernos el cigarrillo, hablamos de lo grandes que tiene nuestro compañero de trabajo las pelotas haciendo el gesto de lo que le cuelgan, jugando a vaqueros caminamos con las piernas arqueadas y nos hacemos los duros del lugar, forastero...

    ResponderEliminar
  10. 1. con la mano recta y hacia abajo, se pasa en movimiento de navaja por el cuello, con el dedo indice y soltando en el aire - crippppp - ¡estas muerto!

    2. doblando las cejas hacia abajo, frunciendo el ceño, contrayendo el extremo derecho de los labios cerrados, mirando fijamente a la contraparte - mmmm - ¡no habia pensado en eso!

    3. con el brazo doblado hacia el plexo y palma hacia abajo, extender rapidamente como en un golpe hacia afuera - pisshhh - ¡Basta dejalo asi, me tienes colmada!!

    4. los ojos cerrados, y el ceño levemente fruncido con preocupación, labio inferior saliente con fuerza de adentro hacia afuera en el mentón - ummmhhaahh - ¡si tan solo fuera como antes!

    5. con el brazo detras del compañero, y palma hacia su espalda, a nivel del homoplato, debajo del hombro, extenter tres palmadas suaves - plas, plas, plas - ¡Lo logramos compañero!

    ResponderEliminar
  11. Mis 5 Movimientos:
    1.- Poner los dedos en forma de L en la frente mientras se dice- ¡Perdedor!

    2.- Subirse las mangas/"arremangarse" con cara de enfado-Con que sí, ¿eh? (Espera que vas a ver lo que te espera)

    3.-Golpear ligeramente el hombro del compañero - Te comprendo, amigo/ Tienes mi sentido pésame.

    4.-Sacar la lengua con los ojos cerrados (es una burla sin palabras definidas de forma explicita)

    5.- Usar el dedo medio para hacer como que te subes las gafas/ te rascas el puente en la parte de arriba(la que está junto al entrecejo) teniendo los otros 4 dedos cerrados- So #####(sustituir con cualquier insulto propio del país)

    ResponderEliminar