martes, 9 de febrero de 2010

Introducción al curso. Capitulo 0

I= CURSO DE DRAMATURGIA

A todos los que se han inscrito les agradezco su interés. Es la primera vez que doy un curso por esta vía. He dado muchísimos en todo México y en el extranjero pero personalmente. Así que yo voy a aprender junto con ustedes.
Antes de empezar quiero conocerlos lo mínimo. Favor de enviarme su mail, su nombre, su edad, su actividad ya sea en estudios o trabajo, algunos rasgos de su vida: casados, solteros, machos, gays, ricos, pobres, religión, costumbres, las buenas y las malas. En fin, un leve resumen de ustedes.
Yo soy una persona ya de edad, voy a cumplir 77 años en marzo próximo. Son médico pediatra ya jubilado. Soy viudo, tengo tres hijos, dos hombres y una mujer. Tengo cinco nietos. Uno de mis hijos vive en Atlanta, Estados Unidos. No doy datos de currículo pues se les mandará uno de él a cada uno de ustedes. Tengo muchos hobbies como oír música, bailar cuando puedo, hacer artesanías, tengo siete perros y un gato. Cuido mucho mi jardín y mis plantas. Doy aparte del taller de teatro un taller de cuento. Pertenezco a distintas asociaciones culturales, ninguna política o religiosa. Mis abuelos paternos son de Villaverde de Trucios cerca de Bilbao. No conozco esa región y quiero hacerlo antes de quedar imposiblilitado o peor aún, muerto. El idioma vasco es para mí tan desconocido como el chino o el ruso. Conozco creo que dos o tres palabras: Euskadi, abur y alguna otra. Con ustedes aprenderé muchas más, estoy seguro.
Les haré una pregunta que espero me contesten: ¿Qué es para ustedes el teatro?
Si tienen algún antecedente teatral o literario háganmelo saber. Yo he escrito 324 obras de teatro, dos telenovelas, varias series de radio, tres películas, unos 250 cuentos, muchísimos artículos periodísticos, algún libro no teatral. Lo que no se me da para nada es la poesía.
Generalmente ocupo de ocho a diez horas diarias a escribir, más ahora que estoy jubilado. Me gusta mucho hacerlo. También cocino, arreglo mi casa, voy al mercado, asisto con regularidad a conciertos y exposiciones. Me encanta la música española, la zarzuela fue parte de mi niñez, me las sé de memoria casi todas. Bueno, es un decir, a mi edad ya todo se olvida. Pero las disfruto mucho.
El día 20 de este mes voy a Cuba donde estrenan una obra mía. Estaré allá diez días. El curso para que tenga continuidad lo empezaré en febrero. Ya les mandaré el programa y el método, que por supuesto podrá variar según vaya funcionando.
Por lo pronto les daré una tarea que es por vida como otras que daré después. Lean teatro y vayan al teatro. Si no leen o van jamás llegarán a ser buenos dramaturgos. Después vendrá lo principal: escribir. La mejor manera de aprender a escribir es escribiendo.
Un saludo a todos, espero su contestación a esta nota introductoria. Por cierto se debe agradecer a Josu ya que de él es la iniciativa.
Hasta pronto. En México coloquialmente decimos: ai nos vidrios.

Tomás Urtusástegui
Mi mail es urtusastegui@cablevision.net.mx

1 comentario:

  1. ¿Qué es para ustedes el teatro? Para mi el teatro es una imitación de la vida en la que está permitido exagerar al gusto del actor.

    ResponderEliminar