martes, 9 de febrero de 2010

PRIMER CAPITULO.

PRIMER CAPITULO.

Regresé de Cuba y ya es tiempo de empezar el taller de dramaturgia. Desde el principio avisé que nunca lo he dado por este medio así que yo voy a aprender también. Personalmente lo he dado en muchos países y muchas veces. Cuando lo hago frente a los alumnos procuro que en todas las clases tengamos una comunicación continua. Los ejercicios son por escrito pero también activos. Muchas veces los alumnos pasan al frente a improvisar algún ejercicio sobre el tema que estamos tocando. Hablamos, gritamos, cantamos, nos movemos. Ahora todo esto lo tendrán que hacer ustedes en su casa y de preferencia frente a otras personas. Si le formulo una pregunta deben responderla por escrito y enviármela antes de continuar con la lectura y saber la respuesta. Mi experiencia me señala que se aprende mucho más haciendo los ejercicios tanto escritos como físicos que solamente leyendo el manual. Así que les pido sigan las indicaciones y hagan los ejercicios y las tareas como se indican por muy inocentes que parezcan. Todo tiene su por qué.
Por más que hablemos el mismo idioma habrá muchas diferencias entre ustedes y nosotros, cualquier duda a palabras, frases o de cualquier otro tipo favor de consultarlas conmigo.
Para iniciar les envío el preámbulo y una nota de un buen escritor mexicano sobre el manual.

El presente manual de dramaturgia está basado en las enseñanzas personales de Hugo Argüelles y Vicente Leñero, en textos de Luisa Josefina Hernández, Rodolfo Usigli, Juan Carlos Gene, Claudia Cecilia Alatorre, E. Bentley, Virgilio Ariel Rivera y en textos de muchos otros autores y dramaturgos. Se basa también en lo aprendido en la práctica teatral y en la de la enseñanza, y por último, en mi propia experiencia.
El teatro, como la vida, es cambiante, no puede quedar constreñido a unas cuantas teorías o métodos. El material que presento no es el único que existe ni da la última palabra en ninguna de sus partes. El teatro debe ser subversivo, su obligación es la de romper todo tipo de reglas. Las de este texto también deberán ser rotas y olvidadas por el verdadero creador, pero mientras esto sucede les servirán de base para iniciarse en este difícil arte.


MANUAL DE DRAMATURGIA

A partir del Concurso para nuevos dramaturgos, "Salvador Novo", convocado por Editores Mexicanos Unidos y Sonia Miró hace casi diez años, se renovó el interés por escribir teatro y la producción dramatúrgica tomó rumbos refrescantes, tan inesperados que tomó por sorpresa a algunos directores y funcionarios. Más tarde, SOGEM abre la primera escuela de escritores en el D F y luego en varias ciudades de la república. Y hoy la dramaturgia ya es una materia que va más allá del análisis de textos; y que resulta de interés para coreógrafos, actores y otros creadores escénicos, así como al público interesado en comprender y apreciar mejor el teatro, sus ideas, sus temas y sus personajes.
“A escribir no se enseña", eso es cierto y ni modo. Pero en más de dos mil años de teatro occidental se han estudiado y seleccionado ciertas constantes presentes en obras que conservan su vigencia e interés a través de las diversas sociedades. Surgen así paradigmas o modelos propios del drama, herramientas básicas para construir una obra de teatro. Por esto, un "Manual de Dramaturgia" siempre es bien recibido ante el vacío de libros teóricos de nuestros grandes maestros. Sin duda se deben mencionar como importantes antecedentes de este trabajo: " El Arte del Drama", de Claudia Cecilia Alatorre"; "La composición Dramática", de Virgilio Ariel Rivera. Y de manera preponderante, la preceptiva del Maestro Hugo Argüelles. Pero básicamente, este "MANUAL" es producto del oficio personal y la experiencia de un autor dramático prolífico y maduro: Tomás Urtusástegui; maestro en la Escuela de Escritores SOGEM y autor de innumerables títulos, entre los que destacan: "Cupo Limitado" (88); "La duda" (9l) y " Sangre de mi sangre" (92). El autor dedica gran parte de su tiempo a promover obras de nuevos autores y en diseminar en cursos y talleres los secretos y trucos de la malicia teatral. Urtusástegui es una figura estelar de aquella "Nueva Dramaturgia" de los años 80 y actualmente uno de los autores más representados dentro y fuera de nuestro país.


JESÚS GONZÁLEZ DÁVILA.


INTRODUCCIÓN

El teatro, como muchas otras cosas de la vida, no se aprende sólo con teorías, es necesario aplicar estas. La práctica, el estar escribiendo continuamente, es desde mi punto de vista mucho más importante que cualquier otro método de enseñanza. Aprenderá a escribir teatro quien dedique tiempo a hacerlo y tenga una mínima facilidad para lograrlo. Sin esta facilidad es inútil cuanto se haga. El dramaturgo nace y se hace, ambas cosas; no basta con nacer con la facilidad, es necesario estudiar y trabajar; pero tampoco logra gran cosa el que no nace con esa facilidad a pesar de que estudie o trabaje. Pocos son los elegidos... ¿Cómo saber si se tiene esa facilidad? No existen reglas o pruebas que nos lo digan, el único modo de saberlo es ponernos a escribir, probar una y otra vez, y después de un tiempo prudente decidir por nosotros mismos si somos o no capaces de escribir un texto teatral. Si nos queda alguna duda podemos consultar a algún maestro o a gente conocedora del teatro. Por supuesto ellos pueden fallar en su veredicto. Lo que sí pido es que nadie vaya a renunciar a la primera crítica o al primer error que cometa. Los errores los seguimos cometiendo todos los que escribimos.
Acostumbro, en mis cursos, trabajar en forma práctica y teórica. Coloco a los alumnos en círculo dejando un gran espacio en el centro para que ahí se hagan representaciones o lo que sea necesario. La mayoría de las veces bastará lo que puedan hacer en su silla o banca. El que lea estos apuntes deberá, para su conveniencia, seguir los ejercicios como se plantean, deberá practicarlos una y otra vez, podrá invitar a compañeros para llevarlos a cabo en conjunto. Todos se divertirán y aprenderán de una forma más profunda que si solamente leen de corrido el texto. No es nada difícil que para muchos de los lectores lo que voy a decir sea lo más obvio o simple. No importa. Creo que todo es indispensable.

Ahora iniciamos el taller.

Primera pregunta que me deben contestar:

¿Qué es para ti el teatro?

Espero la respuesta.


TEATRO Y COMUNICACIÓN

El teatro puede definirse de muchas formas, a mí me gusta decir que el teatro es ante todo comunicación. Comunicación artística si se quiere, pero comunicación al fin de cuentas. Por medio de él nos transmiten pensamientos, ideas, sentimientos y sensaciones, nos dan información y enseñanzas, un ser humano vivo se comunica directamente con otro ser humano. Esta es una de las ventajas que tiene el teatro frente a los otros medios de comunicación. El teatro siempre es vivo y cambiante.
Pero... ¿Cómo nos comunicamos? ¿Cómo nos comunicamos en la vida real y en el teatro? ¿Tú, lector, cómo te comunicas con los demás? Si contestas que con la palabra, te diré que sí, que la palabra es uno de nuestros mayores medios de comunicación, tanto la palabra escrita como la palabra hablada y hasta cantada. Con la palabra podemos decir verdades, pero también mentiras. ¿Con qué más? Por supuesto, también nos comunicamos con la expresión corporal: señas, gestos, movimientos. Así se comunican los mimos, los sordomudos, las personas que tratan de decirse algo a la distancia. Y las que no están tan lejos también. Quién no ha guiñado un ojo o sonreído.
Sigamos, digan otra forma de comunicación. ¿Con los sonidos? ¡Perfecto! Sí, también con los sonidos. Sonidos de percusión como es el aplauso- el mejor alimento de los actores...y de los autores -. Sonidos de viento, como el chiflido. Cinco notas unidas en una corta melodía sirven para recordarnos a nuestra madrecita, esas mismas notas y la misma melodía sirve, en Sudamérica, solamente para avisar, amigablemente, que ya llegaron. Cuando doy cursos en esos países les pido que al visitar a México dejen de avisar que ya llegaron, porque en lugar de llegar se van a ir a la otra vida o al menos al hospital.
Ahora un ejercicio. El primero. Tú solo, o con tus amigos, practica diversos sonidos que comuniquen algo. Mínimo que sean veinte, aunque si te empeñas puedes hacer más de cincuenta. Todos los sonidos deberán ser fácilmente identificables para los demás y todos deberán ser de comunicación. ¿Empezamos? Bien. ¿Qué ponga un ejemplo? Bueno: El silbido a una mujer guapa, el chasquido de los dedos, el rechinar de dientes, el gua gua, el miau miau, el choque de talones, la carcajada, el aplauso, el suspiro, el llanto, la queja, el pedo. Sí, este último sonido nos puede comunicar muchas cosas, entre ellas la falta de educación. ¿Seguimos? El beso sonado, la cachetada. Pero ya basta, sigan ustedes. Cuando terminen traten de apuntar todos los sonidos que descubrieron. Siento que les faltó uno de los más importantes: la música. Con ella pueden comunicar alegría, paz, miedo, valor, amor y muchas otras cosas más.


Hasta aquí por hoy. Hagan muchos ejercicios de sonidos y palabras.


Tomás Urtusástegui
Febrero 2009

10 comentarios:

  1. ¿Qué es el teatro?

    El teatro es una actividad social que se ejecuta siguiendo convenciones sociales específicas con las que queremos dar a conocer (o queremos que nos den a conocer) una o varias características (psicológicas, antropológicas, sociológicas) del ser humano.
    Es una actividad colectiva que se ejecuta como si se tratase de un paréntesis consciente en la vida cotidiana de los sujetos participantes. En ella se condensan hasta el extremo los atributos comunicativos que caracterizan y diferencian al ser humano del resto de los seres vivos sobre el Planeta. La vida humana se asienta en la capacidad de simbolización y su uso y desarrollo a lo largo del tiempo.

    En este sentido, el teatro es un efecto, entre otros, de la capacidad de simbolización y comunicación humana, con la singularidad siguiente: configura y crea universos donde la cotidianidad es percibida extraordinariamente. En otras palabras, en el teatro lo corriente se vuelve asombroso. Consiste de un relato y un modo de relatarlo. Se trata de combinar apropiadamente un ‘qué’ y un ‘cómo, por lo que tan importante como los hechos que se narren lo son las técnicas e instrumentos de comunicación específicos que se seleccionen. El ‘cómo’ es la clave del teatro, la magia que transforma lo ordinario en insólito, curioso o sorprendente.

    Sin duda, el teatro es juego de palabras, movimientos, situaciones, sonidos, luces y sombras con el que representar (re-presentar) ideas, emociones, sentimientos, recuerdos, sueños, etc. Se ejecuta siguiendo unas reglas de comportamiento y entendimiento social que permiten compartir (la confluencia del querer dar a conocer y querer que se nos de a conocer) durante un lapsus de tiempo un retrato novedoso –al menos, peculiar- de la vida humana.

    El teatro consiste, pues, en jugar imaginativamente con los elementos de la realidad circundante de modo que su disposición en el juego teatral estimule una reacción emocional o reflexiva.

    En fin, l teatro es un juego de sorpresas que deviene del enfrenamiento y la tensión, más o menos dramáticos, entre los límites conceptuales que definen la vida humana y su presencia en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. El Teatro para mi, supone la suma de varias artes. El trabajo en equipo. Un juego, para sentir, comunicar, emocionar, divertir. Un espacio para la catarsis individual y colectiva. Para la reflexión.

    un abrazo.
    JOSU

    ResponderEliminar
  3. El teatro es una manera de contar historias. Una de las más antiguas, y puede que por eso mismo una de las más poderosas. Aúna voz, gesto, presencia física. No hay nada que se le compare.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es para mi el teatro?
    Es la voz que llevo dentro y solo a través del diálogo de mis personajes puedo expresar, es lo que quiero ser y no puedo. Es el asesino que llevo en mi mente y el angel que deseo ser para otros. Es mi baja pasión, la palabra que no puedo gritar, la emoción que no puedo contener, la careta en la que me escondo, el temor mas profundo que puedo narrar y la burla que pretendo exhibir.
    Sin teatro no puedo ser verdadero, sin teatro no hay un Abelardo real.
    El teatro lo represento en mi mente cuando me baño, cuando como con mis hijas, cuando estoy con mi mujer. Así me divierto, así las hago reir, sin teatro valgo menos porque eso es lo que me da fuerza y presencia. Creo que si la gente me recuerda con respeto es porque se acuerda de mis obras de teatro, no de mi.

    Gracias por esta oportunidad de reflexión, estaré haciendo los ejercicios y presentándole mis dudas. Un abrazo. Atte.
    Abelardo Flores.
    Monterrey.

    ResponderEliminar
  5. KAIXO COMPAÑEROS
    empiezo, un poco tarde, pero la locura de estos días, de las prisas y de acabar unas cuantas cosas, no me han dejado ponerme manos a la obra antes
    como no comienzo por el principios

    ¿qué es el teatro?

    Teatro. Teatro como manifestación de algo real, que no lo es. Teatro como una forma de llevar un estado piscológico a otro. Teatro como una herramienta, como un camino, como una forma de “manipulación”.
    Por eso el teatro es comunicación, es un código que puede llegar a tener normas … o no. Es un emisor y un receptor. Es un mensaje que utiliza unas formas propias, construida con un montón de subjetividades y que pretende dar a entender algo objetivo … o no. El teatro es todo … o nada.

    Joxe

    ResponderEliminar
  6. Bien, ahí van algunos signos de comunicación, que pueden ser conscientes o inconscientes:

    - un suspiro hondo.
    - un suspiro leve.
    - sonrisa de medio lado.
    - sonrisa franca.
    - sonrisa muda.
    - arrugar la frente.
    - arrugar la nariz.
    - levantar las cejas
    - cerrar los ojos.
    - mirar hacia arriba
    - guiñar un ojo.
    - sacar la lengua frontalmente.
    - sacar la lengua relamiendo.
    - levantar los hombros.
    - dejar caer los hombros.
    - levantar la cabeza.
    - agachar la cabeza.
    - torcer el morro.
    - juntar los labios
    - levantar energicamente el pecho.
    - cruzar los brazos.
    - taparte la boca con las manos.
    - sacar un dedo.
    - levantar las palmas de las manos.
    - levantar el dedo índice.
    - levantar el dedo corazón.
    - hacer un corte de mangas.
    - rascarte la barbilla.
    - tocarte el pelo.
    - ajustarte la corbata.
    - abrir las piernas.
    - cruzar las piernas.
    - mover las piernas estando sentado.
    - chasquido de dedos.
    - juntar las manos.
    - un bostezo.

    ResponderEliminar
  7. El teatro es una herramienta para expresarse y hacer llegar un mensaje (académico, humorístico, filosófico, emocional, vital, ... ) de forma social pero controlada: se deben tener en cuenta los tiempos, el espacio y decorado, la receptividad del público, la capacidad del actor/actriz,...

    ResponderEliminar
  8. Pues para mí en teatro es una oportunidad única de jugar, de interactuar con otras personas, que pueden estar en escena y ser cómplices directos de ese juego o entre el público y ser cómplices indirectos.

    Es la oportunidad de verte en situaciones vitales en las que quizá no te vayas a encontrar jamás.

    Por tanto, la oportunidad de vivir vidas paralelas, de ver cómo serías tú si hubieras llevado la vida del personaje que interpretas...

    Todo esto lo estoy escribiendo, me doy cuenta, desde la perspectiva actoral.

    Pero analizándolo desde la perspectiva de quien lo escribe veo que también es un juego. Un juego que consiste en plantear un conflicto en escena, una provocación a la empatía del público, a su emotividad, un trasvase de sentimientos que fluye desde la escena hacia la butaca y viceversa.



    Para mí es una muy potente herramienta de autoconocimiento y de exploración emocional. Es increíble lo que nos puede hacer sentir...


    Sonidos:


    La sirena de una fábrica que anuncia el final de la jornada. La campanilla colocada en el dintel de una puerta que suena en cuanto entra alguien. Un silbido para llamar a un perro. El borboteo de la cafetera cuando ya ha hervido el agua. El ruido de los frenos del tren para anunciar que está en el andén. Oir el viento que golpea contra la ventana avisándonos del frío. El tic-tac de un reloj que nos indica el paso del tiempo. El taconeo de la vecina, cada día a la misma hora, subiendo las escaleras nos hacen visualizarla. La algarabía dentro de un estadio en cuanto los jugadores saltan al terreno de juego. El sonido del secador del pelo. El ruido del blister de un medicamento cuando sacas de él la pastilla. El portón del vehículo del panadero al cerrarse que nos indica que ya ha dejado pan recién hecho en la panadería. Al apretar el pulverizador de una colonia pensamos en que la persona ya está preparada para salir, que es el último toque. Escribimos en papel y no nos gusta. Al rasgar la hoja, según con qué energía lo hacemos denotamos enfado, desesperación, resignación...El ruido del cohete ascendiendo por el cielo antes de que explote en cascada de luz y ruido nos hace esperar esta lluvia de color. El correr de un río entre las piedras del cauce nos informa de su caudal. Las llaves en la cerradura y ya llega papá. Una llamada perdida (antiguamente claxon) y bajo corriendo a encontrarme con mi novio que viene a buscarme en coche. La persiana que se sube en el cuarto de mis padres, ya es hora de levantarse. Chasqueo la lengua. Estoy fastidiada.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días,

    Con muchísimo retraso pero después de mi baja por enfermedad ya vuelvo a retomar todas mis actividades.


    CAPÍTULO 1:

    ¿qué es para ti el teatro?
    Para mi, el teatro es una forma de ver en otros las sensaciones y sentimientos que consideraba exclusivamente propios y también una manera de contar y vivir historias de una forma directa de persona a persona.

    Ejercicio de sonidos y palabras:
    -el suspiro
    -el chasquido de la lengua
    -la risa
    -un grito
    -el susurro
    -el chirrido de unas uñas al deslizarse sobre una pizarra
    -el rebuzno de un burro
    -un claxón
    -el choque de un coche
    -un cristal que se rompe y se hace añicos
    -un portazo
    -el taconeo de una mujer
    -el paso marcial de un soldado
    -la trompeta militar
    -el sonido del agua
    -el ruido de una piedra contra el agua
    -el crepitar del fuego
    -el viento a través de una rendija
    -la lluvia contra una ventana
    -un ronquido


    Iré recuperando los capítulos que ya habéis entregado.


    Saludos,

    Iñigo Navarro

    ResponderEliminar
  10. Para mi el teatro es un mundo aparte, un universo oscuro e inmenso que se llena derrepente de luces. no lo he explorado, pero extrañamente ha sido una de las cosa que mas me gustan y me generan inquietud, pero que poco he ido a ver, en realidad fui en dos ocasiones y una de ellas fui dos veces a ver la misma obra, aunque era para un trabajo de la escuela, fue algo fascinante. Ahora quiero vivirlo intensamente.

    ResponderEliminar