sábado, 30 de octubre de 2010

UNIDADES TEATRALES: TIEMPO,ESPACIO, TEMA

UNIDADES TEATRALES

Una obra de teatro se representa en un espacio, la historia que nos narran transcurre en un tiempo determinado y siempre nos presenta un tema o una acción. El teatro griego utilizaba tres unidades teatrales en todos los casos.

Actualmente esta regla se ha roto. Veamos en que consisten las tres unidades.



UNIDAD DE TIEMPO.
La acción de toda la obra no debe transcurrir en más de 24 horas. En alguna época estas 24 horas comenzaban a las 7 de la mañana y terminaban a las 7 de la mañana del día siguiente. Actualmente basta que dure 24 horas o menos. Personalmente me gusta utilizar esta unidad (CUPO LIMITADO. HUELE A GAS, APENAS SON LAS CUATRO) y la recomiendo a los que se inician en este arte. Si la acción transcurre en veinticuatro horas lo más seguro es que vamos a usar un sólo vestuario y una sola escenografía, pero sobre todo vamos a usar un solo lenguaje, un mismo modo de comportamiento y pensamiento. Si transcurren cuarenta años entre el primer y el tercer acto los personajes tendrán que cambiar en todo, primero en lo físico, después en lo mental, cultural y sobre todo en el lenguaje. No es fácil hacerlo.



UNIDAD DE ESPACIO
Se refiere que debe existir una sola escenografía o lugar donde se va a desarrollar la obra. En el teatro griego consistía en un ágora en el centro, la entrada a un templo en un extremo y la entrada a una habitación en el otro. Eso era lo común. El utilizar esta unidad baja costos, se hace más fluida la obra y se facilita la labor del director y los actores. El autor también sale beneficiado pues al cambiar de escenario por fuerza tiene que existir otra situación y él la tiene que resolver. Por ejemplo si existe una recámara, unas cantina y una iglesia. En cada lugar los personajes tendrán que comportarse distinto y hablar distinto. También me gusta mucho utilizarla. (EL PODER DE LOS HOMBRES, CARRETERA DEL NORTE, LA DUDA, AGUA CLARA).



UNIDAD DE TEMA
Se le llama también unidad de acción. Es lo que ya hemos visto antes. Una obra de teatro sólo debe tener un tema.

Las dos primeras unidades se pueden, y frecuentemente se hace, romper. La historia puede transcurrir con siglos de diferencia entre el principio y el fin. La del espacio también. He visto obras con más de diez escenografías distintas. Lo único que queda sin cambio es la unidad de tema.

Repito, para los que principian, y también para los demás, recomiendo que utilicen las tres unidades.

En este momento espero que ya todos sepan utilizar el tema, la tesis, que sepan construir a un personaje, que conozcan cómo van a hablar y hasta lo que van a decir. También ya deben conocer los conflictos y las unidades. Todo esto es fundamental. Pero aún faltan varios elementos para terminar una obra de teatro. Una de las principales, y que les va a ayudar mucho, es conocer la estructura teatral, saber lo que debe ir en el primer acto y por qué, qué en el segundo, cuántas soluciones deben existir, etc. Esta estructura se conoce con el nombre de Estructura Aristotélica ya que fue Aristóteles el que observó que cualquier hecho se descompone en tres partes: el hecho en sí, sus antecedentes y sus consecuencias. Planteamiento, nudo y desenlace. Estudió las obras de teatro de esa época y descubrió siete constantes en ellas, con estas constantes construyó su estructura. Con el tiempo, y gracias a otros estudiosos, el número de las constantes se ha elevado a más del doble. Estos puntos los distribuyeron en los tres actos, o en más, procurando que cada uno de ellos tuviese su propia armonía y el conjunto otra armonía, ésta total.

Para facilitar el estudio vamos a pensar que la obra está dividida en tres actos. Esta división no es gratuita pues el primer acto está dedicado a los antecedentes, el segundo al nudo y el tercero al desenlace. Estudiaremos punto por punto y donde se tenga posibilidades se dará un ejemplo. En el primer acto se encuentran los siguientes puntos: Antecedentes de carácter y antecedentes de acción, división en escenas altas y bajas, arranque de la acción, la revelación, y por último, telón en alto o en bajo. El segundo acto contiene los siguientes: Escena de recuerdo, nudo, peripecia y telón en alto o en bajo. El tercer acto es más rico en puntos: Escena de recuerdo, posible primera solución, segunda posible solución, solución verdadera, clímax, descenso de la acción, catarsis y vuelta a la realidad. Diez y siete puntos en total. Cuando se quiere disminuir a un solo acto basta con quitar las escenas de recuerdo y los telones. Todos los demás puntos se deben respetar.

22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. si, te sirviò estar mamando vergas con mucho cemen en la punta pendejo

      Eliminar
    2. tu eres un gilipoyas sin respeto verda?
      tu eres una persona muy infeliz y eso da pena

      Eliminar
    3. por que no vas a a decilea tu familia eso talvez otros si les sirve como a mi y si no te gusta pues jodete

      Eliminar
    4. Si te dejo en paz el niño ese que te andaba insultando?
      Jajsjaksj no manches eso fue en el 2013 xD

      Eliminar
    5. putos todos xdxdxd

      Eliminar
  2. DÉ ÚNÁ LÓKÓ Á MÍ TÁMBÍÉN MÉ SÍRVÍÓ MÚCHÓ, GRÁCÍÁ VÓ! ;)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo escrito, pero, al mismo tiempo, me pregunto: ?Que sucede con el teatro moderno, donde la accion transcurre en mas de 24 horas? En Don Juan Tenorio, por ejemplo, la accion de la obra, no transcurre en solo 24 horas y la unidad de lugar o espacio, como es llamada a veces, tampoco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Tenorio responde a las características del Romanticismo que precisamente consistían en romper con las normas. Por eso no respetan las unidades de tiempo (la acción transcurre en cinco años ) ni la de lugar puesto que son varios lo escenarios . Respecto a los actos , hay dos partes con siete actos en total.

      Eliminar
  4. estan vien pendejos o quepedo pinches putos que se lapasan chupando vergas pinches maricones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te sentís bien? ¿Te parece gracioso andar insultando en blogs como un enfermo de la cabeza?. Si te pasó algo malo en la vida, andá y suicidate. No vengás acá a joder a la gente que SÍ le interesa el tema, no a los verdaderos maricones como vos. Y una cosa más, APRENDÉ A ESCRIBIR.

      Eliminar
  5. Qué te pasa, maleducado???? Andá a insultar a magoya, ignorante.

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTE EXPLICACIÓN,CLARA,PRECISA Y CONCISA-

    ResponderEliminar
  7. y en el jardin de los cerezos que seria?

    ResponderEliminar
  8. oye quien es le piche pendejo maricón que esta venga a insultar wey osea que pedo la gente viene a estudiar y ese otro vato ahí insultando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es por nada pero, tu también estas de grosero ;-;

      Eliminar
  9. Muy agradecido por tan valiosa información. Comparto totalmente los criterios emitidos y me sirvió de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Muy agradecido por tan valiosa información. Comparto totalmente los criterios emitidos y me sirvió de mucha ayuda.

    ResponderEliminar