viernes, 28 de mayo de 2010

DECIMO QUINTO CAPÍTULO

DECIMO QUINTO CAPÍTULO DRAMATURGIA



Me imagino que la mayoría de ustedes habrá visto la puesta en escena que hizo Julio Castillo de DE LA CALLE, de Jesús González Dávila. Ya es un clásico. ¿Pero de qué se trata, cuál es el tema? Siempre que lo pregunto en clase me contestan que la gente lúmpen, otros dicen que las drogas, la prostitución, la violencia. Les pido qué recuerden que le sucede a Rufino, el protagonista, por qué se enfrenta a tantos peligros. Es cuando caen en cuenta que sí, efectivamente, Rufino anda en la búsqueda de su padre o sea de sus orígenes, de su identidad. La identidad es el tema y no los demás.

Los que no vivan en México pueden conseguir la versión cinematográfica de esta obra. Es una obra violenta y de gran calidad.



LA SEÑO.- ¿Quién te dijo eso...?

RUFINO.- ¿Qué cosa?

LA SEÑO.- Que no eres hijo del Ochoa. Que eres regalado.

RUFINO.-Usted creía que no sabía nada...Uy, desde cuándo... (Pausa) Como quiera, el Ochoa me aprecia.

LA SEÑO.- Anda bravo el Ochoa. Si te encuentra, sepa Dios de lo que sea capaz. (Pausa) Vete, Rufino. Y ni regreses.

RUFINO.- ¿Usted sabe...de mi papá? Digo, el de a deveras. ¿Usted sabe...?

LA SEÑO.- Quítate. Qué voy a saber.

RUFINO.- ¿Por qué no me lo dice?

LA SEÑO.- Porque no lo sé.

RUFINO.- Total, si ya me voy.

LA SEÑO.- (Pausa) Trabajó por Garibaldi, dicen, hace años...De mesero o algo así. Luego lo vieron en el Canta Ranas.

RUFINO.- ¿Dónde está eso?

LA SEÑO.- Un tugurio atrás de la Merced, pero ya lo tiraron.

RUFINO.- ¿Entonces?

LA SEÑO.- Toma, llévate esto. Y la bolsa de pan. Se llamaba Alfredo. Alfredo Hernández.

RUFINO.- ¿Alfredo Hernández?

LA SEÑO.- ¿Sabes cuántos se llaman igual?

RUFINO.- El chingo. Pero lo voy a buscar.

LA SEÑO.- Tú sabrás.

(DE LA CALLE, de Jesús González Dávila)



¿Cuál es el tema de EDIPO, de MEDEA, de LAS TROYANAS. Cuál es el tema del JUAN TENORIO o de LA VIDA ES SUEÑO? Piensen y discútanlo.



Un dato muy importante. Una obra de teatro debe tener UN SOLO TEMA. En ningún caso dos o tres. Esto es fundamental. Sucede, y con mayor frecuencia de lo que uno se imagina, que al empezar a escribir sobre un tema, digamos el amor, va uno involucrando a otros y termina por hablar de la familia o de la brecha generacional. En este caso la obra termina por no ser ni chicha ni limonada. Ni terminamos de hablar del amor pero tampoco de la familia o de la brecha generacional. Cuando doy el curso en vivo me preguntan con frecuencia que cómo es posible hablar del amor sin involucrar a otros temas como son la familia, la brecha generacional, el sexo, la religión; que de todo eso se habla en una obra de teatro. Les contesto que tienen razón, solamente que lo que en un caso todos serían temas, cuando toman parte de una obra se convierten en asuntos, llamados subtemas, y van a servir para reforzar al tema principal, para que veamos diversos puntos de vista sobre éste. La familia es un tema, pero si entra en una obra donde el tema es el amor, pasará a ser asunto o subtema. La familia nos dará su punto de vista del amor. Los subtemas siempre estarán en razón directa del tema principal. Si mi tema es la homosexualidad puedo usar de subtemas a la familia, al psiquiatra, a los amigos, al cura, a la policía. Todos ellos enriquecerán el tema de la homosexualidad pues vamos a saber que opinan el psiquiatra, el policía, los amigos, la familia, sobre él. Y no sólo lo que opinan sino que también vamos a conocer cuál es su respuesta, su actitud frente a ella. El policía probablemente se lleve preso al homosexual, el amigo tratará que se vaya a vivir con él, la familia lo despreciará, el cura le dirá que lo que hace es pecado. En caso de que el cura deje de relacionar al homosexual con su actitud y pensamientos y nos diga que la iglesia sirve a todo el mundo, en especial a los pobres, que el Papa en Roma reza todos los días por la paz del mundo, que él mismo se sacrifica cada día para lograr que se perdonen los pecados a todos los que ofenden a Dios y etc. etc. En ese momento deja de ser la religión un subtema y se convierte en tema. La obra a partir de ese momento quedará desbalanceada. Una obra de teatro entre más subtemas tenga será más interesante. Hagamos entre todos unos ejercicios para afianzar este conocimiento. Cada subtema está representado, generalmente, por un personaje tipo: el cura, el policía, el padre, el amante. etc..



¿Qué subtemas puede tener la liberación femenina? La familia, la pareja, el trabajo, el matrimonio, las tradiciones, la moral, los hijos. ¿Y el de la drogadicción tan popular en nuestros días? La policía, la sociedad, los médicos, la familia, las mafias. Vamos a tratar el tema de la ancianidad. Serán subtemas de ella la soledad, la enfermedad, los derechos humanos, el amor, la pobreza, la familia. La familia que aparecerá una y otra vez ya sea como tema o subtema.

Ustedes van a escribir tres temas que les importen mucho, tres temas que desean tratar. ¿Ya? Anoten los subtemas para cada uno de ellos. ¿Ya terminaron?

Mándemelos para ver si corresponden. Gracias. Tomás.

2 comentarios:

  1. Hola Tomas!!
    De lo que hemos dado esto es lo que más complicado me está resultando. La teoría la entiendo, pero su puesta en práctica es difícil.
    No acabo de percibir cuando el subtema se ha convertido en tema. En la obra que te mande, yo pensaba o lo que yo quería era contar una historia de malos tratos a la mujer. Otros vieron una historia de amor y otros una relación de pareja.
    Si vamos encadenando lo dicho, por orden de importancia vital, podríamos decir que lo primero es el AMOR, después la “relación de pareja” y por último “los malos tratos”.
    Pero es que para que existan malos tratos de un hombre a una mujer, previamente ha tenido que existir una relación, y antes a la relación ha tenido que haber AMOR.

    Con esto, tengo la sensación de que los temas de las obras no son tantos:
    PODER, AMOR, DINERO, LIBERTAD (que es otra forma de poder)… y poco más. ¿Ha partir de ahí todo lo demás pueden ser subtemas.?.

    Tengo que incidir más en esto, a ver si lo acabo de entender.

    Temas que me gustaría escribir:

    MANIPULACION: el bien y el mal, poder, religión, política, amor, deseo, medios de in-comunicación, alineación social.
    ¿Para qué manipulamos?. Para obtener poder, del tipo que sea. ¿Es el poder el tema?.

    DESEO.: (En el otro tema, colocaba el “deseo” como subtema, pero creo que tratado como TEMA tendría también muchas posibilidades. Pues bien , si lo tratamos como tema, ¿Qué sucede? Que el tema anterior, pasa a ser subtema. ¿Está bien esto así?).
    Manipulación, amor, locura, ansiedad.

    PERDON: juicio social, arrepentimiento, conciencia, dialogo, sabiduría…

    Bueno…
    Bufff!! ¡Que lio!.

    JOSU CASTILLO.

    ResponderEliminar
  2. ABANDONO: la autoestima, la mirada crítica de la sociedad, la marginalidad, la familia, la vida en la calle, la soledad....

    INFIDELIDAD: la pareja, el amor, el deseo, el engaño, el sexo, la insatisfacción, la traición, la culpa, el arrepentimiento..

    LA MUERTE: el miedo, la tranquilidad, la salud y enfermedad, la familia, los herederos, la religión, el dolor, la eutanasia..

    ResponderEliminar